Actualizar

lunes, enero 30, 2023

La Junta celebrará el Día Mundial de los Humedales en las Barrancas de Castrejón (Toledo)

Para celebrar este señalado Día de los Humedales, desde la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente se han organizado diversas actividades formativas y lúdicas, como charlas coloquio, talleres y visitas al espacio natural de las Barrancas, en los que se invita a participar a los estudiantes y al público en general, ha informado la Junta en nota de prensa.

   De esta forma las charlas, talleres y visitas se desarrollarán a lo largo del día 2 y 5 de febrero e irán destinadas a estudiantes y público en general.

   Las actividades organizadas para los escolares se desarrollarán el miércoles 2 de febrero en el colegio de educación infantil y primaria «Juan XXIII» de Burujón y consistirán en la celebración de un taller sobre «Bosques para los humedales, Barrancas de Castrejón y el agua» para los alumnos y alumnas de primaria.

   Los objetivos de este taller son sensibilizar sobre los valores y beneficios de los humedales en su día conmemorativo; presentar las figuras de protección y las actuaciones necesarias para proteger estas zonas de especial interés; explicar los procesos geológicos externos de formación cárcavas y sus consecuencias e implicaciones medioambientales; observar y reconocer las características morfológicas de los vegetales y animales útiles para su identificación; y favorecer las actitudes de respeto y protección hacia el medio natural.

   Entre los contenidos que se transmitirán a los estudiantes se encuentra el significado y relevancia de la conmemoración del día de los humedales; la importancia de los humedales para el hombre; las Barrancas de Castrejón, formación y catalogación como monumento natural; la biodiversidad en humedales, fauna y flora de las Carrancas asociadas al agua; y los principales factores generadores de pérdida y degradación de los humedales.

CHARLA COLOQUIO Y VISITAS GUIADAS

   Una charla coloquio y visitas guiadas al paraje natural de las Barrancas son las actividades organizadas por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en las que podrán participar el público en general.

   Así, el miércoles 2 de febrero se celebrarán una charla coloquio sobre las Barrancas de Castrejón a las 17.30 horas en el Ayuntamiento de Burujón, con la intención de sensibilizar sobre los valores y beneficios de los humedales, explicar las figuras de protección y los procesos de formación y favorecer actitudes de respeto y protección hacia el medio natural.

   El sábado 5 de febrero cuando tenga lugar la visita guiada a las Barrancas de Castrejón y Calaña, a partir de las 11.00 horas. Para este día se han diseñado distintas actividades enfocadas a dos grupos, uno infantil y otro juvenil y adultos.

   Los más pequeños participarán en una ruta sencilla en la que podrán disfrutar del paraje natural con distintos juegos de fauna y flora en el lugar.

   Mientras que la ruta preparada para el público juvenil y adulto les llevará por los distintos miradores de las Barrancas, del Cambrón y de los Enebros, indicando la flora y fauna más relevante, así como la formación de las cárcavas y su historia. Asimismo, y dentro de las rutas realizadas por adultos, se llevarán a cabo avistamientos de aves del humedal.

   Desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente se quiere animar a los ciudadanos a participar en estas actividades y se les recuerda que, como se llevarán a cabo en los miradores de las Barrancas, sería conveniente que los coches aparcaran en el parking (plataforma de tierra) y se subiera andando hasta los miradores. Para participar en el Día Mundial de los Humedales en Burujón es necesaria la inscripción previa.

MONUMENTO NATURAL

   Las Barrancas de Castrejón y Calaña declaradas monumento natural, son uno de los importantes espacios húmedos con que cuenta la provincia de Toledo y sobre los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho «una apuesta clara» por su conservación con distintas actuaciones encaminadas a su recuperación y mantenimiento.

   Toledo es una provincia donde se prodigan humedales con un gran valor ecológico, Por ello Gobierno regional ha trabajado por su conservación y sensibilización sobre el potencial medioambiental que tienen, habiendo destinado en los cinco últimos años 1.150.000 euros a la recuperación y conservación de estos espacios naturales toledanos.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés