Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

La OPHIC participa del 16 al 19 de febrero en el Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua

La iniciativa, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, en Toledo.

   A lo largo del Congreso se reflexionará sobre la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de concebir y gestionar el agua, tema que ha constituido el núcleo central de los seis congresos celebrados desde 1998 por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

   La fecha de celebración del VII Congreso Ibérico coincide aproximadamente con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, que ha supuesto una «renovación en profundidad» de la política hídrica en la Unión Europea.

   La OPHIC participará activamente en este Congreso, donde presentará una comunicación técnica, como ya hizo en la anterior edición, celebrada en Vitoria, en diciembre de 2008.

   La OPHIC nació con el objeto de canalizar la participación hidrológica conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

   La participación en este campo es entendida como el proceso por el cual la sociedad interviene en la definición de las actuaciones relacionadas con el ciclo del agua y los ecosistemas ligados a él: abastecimiento, saneamiento, recuperación de espacios naturales, reducción de riesgos de inundación, ordenación del territorio fluvial y costero, etc.

   El objetivo principal de los procesos de participación es incorporar las peticiones de la sociedad civil en los contenidos de los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica. Éstos constituirán el núcleo del nuevo ciclo de planificación del agua y sus ecosistemas en España entre 2011 y 2015, el primero que se llevará a cabo íntegramente en el marco de una política y directrices de escala europea y con una orientación hacia la sostenibilidad y la valoración del agua como recurso ambiental.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés