Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Departamento de Medio Ambiente difunde el patrimonio natural que constituyen los humedales a través del libro “Los humedales de Aragón”

El Departamento de Medio Ambiente ha querido difundir las singularidades y los valores de estos ecosistemas a través del libro Los humedales de Aragón, una publicación a color en gran formato que hoy ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, dentro de los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero. El libro ha sido editado por PRAMES con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta de Zaragoza, el consejero ha estado acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo; el gerente de PRAMES, Modesto Pascau y el coordinador de la publicación, Eduardo Viñuales.

Desde el Departamento de Medio Ambiente hemos hecho un gran esfuerzo por proteger nuestros humedales, por potenciarlos como revulsivos de desarrollo para el territorio y por que sean reconocidos a nivel nacional e internacional, ha dicho Alfredo Boné, quien ha recordado la aprobación, recientemente, de la creación del Inventario de Humedales Singulares de Aragón, y la inclusión en el Convenio RAMSAR de cuatro humedales singulares (Gallocanta, Chiprana, las saladas de Sástago y Bujaraloz y los tremedales de Orihuela del Tremedal).  Ahora queremos fomentar su conocimiento, desvelar sus singularidades y su potencial y acercarlos a todos los aragoneses a través de esta publicación minuciosa que aborda todas las tipologías de humedales existentes en Aragón, ha destacado Boné.

115 fichas

De todos los grandes núcleos naturales de aguas remansadas, de su vida silvestre y de sus particularidades da completa información este volumen colectivo en el que han participado más de 50 colaboradores y 40 fotógrafos, todos ellos expertos naturalistas aragoneses, biólogos, geógrafos, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y naturalistas.

El libro es una obra nunca antes realizada en Aragón, con la descripción de más de doscientas lagunas agrupadas en 115 fichas descriptivas. Estas fichas se agrupan en las 9 clases distintas de humedales existentes, y a su vez en cinco grandes tipologías: humedales de alta montaña, endorreicos, fluviales, kársticos, otros de origen natural, y artificiales.

Cada descripción consta de una ficha sintética que incluye la localización del humedal o grupo de humedales, la fauna y flora destacada del lugar, la protección legal de que disfruta el sitio, información práctica de cómo acceder hasta sus orillas y un texto amplio sobre los valores ecológicos de cada espacio.

El libro está ilustrado con cerca de 300 espectaculares fotografías del paisaje, aves, anfibios, invertebrados y plantas acuáticas de estos ecosistemas, realizadas por 40 fotógrafos, grandes conocedores de la naturaleza aragonesa.

Proyecto editorial del Departamento de Medio Ambiente

Este es el segundo libro de gran formato editado sobre la Red Natural de Aragón tras la aparición en diciembre de 2009 del volumen Los bosques de Aragón, y se suma al amplio proyecto editorial desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente en los últimos años, con la colección de guías de la Red Natural de Aragón, compuesta por 33 guías comarcales, o la colección de cuentos infantiles Cuéntame como es& La Red Natural de Aragón.

Los humedales de Aragón»

Editan: Prames y Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua.
Gran formato.
Zaragoza, 2011.
216 págs.
Coordinación: Eduardo Viñuales.

Gabinete de Comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés