Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Díaz Trillo niega la postura de Ecologistas y destaca la «participación» en el decreto de Parques Naturales

En declaraciones a los periodistas en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), tras presidir el Comité Andaluz de Humedales, Díaz Trillo ha apuntado que «no ha habido un decreto de la Junta de Andalucía con mayor participación».

   En este sentido, ha recordado que el decreto, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha recorrido los  órganos de participación de los 24 Parques Naturales de Andalucía.

   Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que en dichos órganos de participación han estado también Ecologistas en Acción y por tanto «han podido pronunciarse». Díaz Trillo ha destacado que «ha habido varios borradores y se ha atendido a cuestiones de esta organización», motivo por el cual ha remarcado «la participación y la transparencia» en el decreto.

   «La redacción final ha sido la que ha querido la mayoría de la sociedad andaluza», ha apostillado el consejero, que ha dejado claro que en los órganos de participación hay representación de los distintos agentes sociales y económicos y por tanto «ningún voto puede valer más que otro».

   Así, ha insistido en que «no hay votos de calidad en los espacios naturales, todos son iguales», de manera que «vale igual el voto de un sindicalista, que de un vecino de la comarca, o el de una Organización No Gubernamental».

   Respecto a la posibilidad de que la organización ecologista recurra el decreto, Díaz Trillo ha afirmado que Ecologistas en Acción «está en su derecho», aunque ha apuntado que tanto el Consejo Consultivo como el dictamen del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía consideran que el decreto es «totalmente legal».

   «Este decreto va a ser posible, lo necesario, es decir, que las actividades económicas, educativas, divulgativas, científicas, recreativas o deportivas convivan con estos espacios naturales y si es posible que las actuaciones económicas permitan un desarrollo para conservarlos mejor», ha concluido el consejero.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés