Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Proyecto Prometeo pretende convertir a España en «referente tecnológico» en la lucha contra incendios

Así lo manifestó el director de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, durante la inauguración del seminario ‘Avance en simulación operacional y desarrollo del ICS-SMEIF’, que congrega en León a las máximas autoridades españolas en la lucha contra incendios forestales.

   El Proyecto Prometeo es una iniciativa nacional de I+D+i que cuenta con socios como Indra, Hispasat, Telvent, Abengoa, Inaer Helicópteros o Tecnosylva. Se trata de un proyecto cofinanciado con el programa Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (Cenit) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ejecutivo central.

   Durante la inauguración del seminario, el coordinador del Proyecto Prometeo, José Luis Saiz, explicó que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros, aunque dispone de una subvención de unos 10 millones de euros para analizar la prevención, la extinción de incendios, la restauración de áreas degradadas y, especialmente, la mejora las tecnologías de detección de información.

   En este sentido, consideró que una de las «estrellas» del Proyecto es la centrada en mejorar la capacidad de extinción de incendios nocturnos, ya que la noche es un momento «ideal» para atajar los fuegos porque las circunstancias meteorológicas lo permiten. A su juicio, Prometeo permitirá minimizar el riesgo de los dispositivos y reducir el número de grandes incendios.

UNA APUESTA «MUY FUERTE»

   Por su parte, el jefe del área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rafael Gómez del Álamo, destacó que el Gobierno ha apostado «muy fuerte» por la lucha contra incendios forestales y precisó que se mantiene la inversión para esta área a pesar de las restricciones presupuestarias.

   Respecto a los medios con que cuenta actualmente el Ministerio, señaló que su dimensión es «correcta» y que la mayor problemática posiblemente resida en los grandes incendios forestales y la coordinación con todos los dispositivos de las comunidades autónomas, algo que podría mejorar con la investigación que se realiza en el marco del Proyecto Prometeo.

   Al respecto, concretó que desde el punto de vista tecnológico se estudiará la utilización de aviones no tripulados o la extinción nocturna, así como la incorporación de nuevas tecnologías para la planificación desde las centrales de coordinación.

   En cuanto a la prevención, estimó que se dan pasos «muy importantes» y advirtió que resulta fundamental la prevención a pesar de que exista una «excesiva atención» a la extinción. No obstante, explicó que cada vez se equilibra más esta cuestión y se realizan muchos esfuerzos en materia preventiva.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés