Actualizar

martes, enero 31, 2023

Castilla y León presidirá este año la Comisión de Gestión de Picos de Europa, Asturias en 2012 y Cantabria en 2013

El orden de la presidencia, asignado por sorteo, lo abre dicha comunidad con el encargo de encabezar la Comisión este año. Después, en 2012, le sucederá Asturias, y en 2013 Cantabria, tras lo cual se empezará de nuevo la ronda.

   En la reunión constitutiva, tras la asunción efectiva de las competencias del parque por parte de las tres comunidades el pasado 1 de febrero, se ha nombrado ya a los tres co directores del parque, uno por cada Comunidad Autónoma.

   Serán Rodrigo Suárez (Asturias), Antonio Lucio (Cantabria) y Esperanza Martínez (Castilla y León), quien, además, ostentará el cargo de directora-conservadora durante el tiempo en el que su Comunidad asuma la Presidencia.

   En la Comisión de Gestión del parque están representados las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios con territorios en el Parque Nacional, aunque tanto el Estado como los municipios tendrán voz, pero no voto.

   Cada año, un ayuntamiento se encargará de velar por los intereses de los pequeños núcleos en el marco de la Comisión de Gestión, labor que irá rotando por los municipios de las tres comunidades autónomas. Así, la primera representación municipal estará en manos del Ayuntamiento de Posada de Valdeón (Castilla y León).

   En esta primera reunión de la Comisión de Gestión han participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, y sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Francisco González Buendía y María Jesús Ruiz.

   También han asistido la directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo; el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García Gaona; el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés.

   Jesús Oria se ha mostrado muy satisfecho por lo que ha considerado un «día histórico para el Parque Nacional», ya que se ha iniciado de manera formal lo que ya comenzó en noviembre de 2004, cuando los consejeros de las tres comunidades se reunieron en Pesués «para establecer compromisos conjuntos de mantenimiento ambiental, mejora de la gestión y situación del Parque de Picos como elemento señero de la Red Española de Parque Nacionales».

   Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León y desde ahora presidenta de la Comisión de Gestión, María Jesús Ruiz, ha señalado que los retos del Parque en esta nueva etapa pasan por «garantizar  la gestión, mejorar la eficacia y la interlocución con los municipios, y convertir al Parque Nacional de los Picos de Europa en un motor de desarrollo socioeconómico».

   Asimismo, los consejeros de Cantabria, Asturias y Castilla y León han anunciado la próxima convocatoria del puesto de gerente del Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa, que se publicará en días sucesivos en los boletines oficiales de las tres comunidades autónomas, donde se especificarán los requisitos de los solicitantes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales