Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El Departamento de Medio Ambiente organiza paseos guiados en Gallocanta coincidiendo con el regreso de las grullas hacia el norte de Europa

El Departamento de Medio Ambiente organiza durante los fines de semana de febrero paseos guiados para todos los públicos por el entorno de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, coincidiendo con el paso de las grullas en su regreso hacia el norte de Europa, lo que se denomina el paso prenupcial. Estos paseos se realizan a través de la empresa pública Sodemasa en colaboración con la Obra Social de IberCaja y el programa FEDER construyendo Europa desde Aragón.

Los recorridos se celebran todos los sábados, domingos y festivos, desde el 5 hasta el 27 de febrero, y se organiza un paseo de mañana, a las 10.00 horas, y otro de tarde, a las 16.00, todos ellos desde el Centro de Interpretación del Departamento de Medio Ambiente (en la ctra. de Tornos a Bello) como punto de partida. Esta actividad es gratuita y es necesario llevar vehículo particular para realizarla, ya que se recorre todo el entorno de la laguna. La duración de los paseos es de unas tres horas y es necesario inscribirse previamente.

Recorridos de mañana y de tarde

En estos paseos se recorre buena parte de los observatorios que hay en el entorno de la laguna y en ellos se realiza avistamiento de aves con catalejos y prismáticos.

La ruta da comienzo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (carretera Tornos-Bello), desde donde se sale en vehículos en dirección Bello y se continúa hasta el límite de la provincia, donde se toma una pista de tierra que conducirá al observatorio de la Reguera atravesando el paraje de la Pardina. Esa zona es propicia para la formación de corrientes térmicas que las grullas aprovechan para tomar altura y salir dirección norte.

Después, el paseo continúa a la zona de observatorios de la ermita del Buen Acuerdo, que ofrece una buena panorámica de parte de la Reserva y donde es fácil avistar aves acuáticas y rapaces. Atravesando la zona de los Aguanares y la localidad de Gallocanta, se toma el denominado Camino del Cid, que conducirá de nuevo a la zona sur de la laguna, donde, si es al atardecer se espera la llegada de las grullas al dormidero.

El paso de grullas y los censos

Durante la época en que las grullas están en la zona de Gallocanta se diferencian tres periodos: el paso postnupcial (de mediados de octubre a primeros de diciembre), cuando llegan desde el norte de Europa;  la invernada (desde primeros de diciembre a finales de enero), que suma las grullas que se encuentran en Gallocanta de forma permanente durante los meses de invierno; y el paso prenupcial (desde primeros de febrero  a primeros de marzo), cuando las grullas regresan al norte de Europa para criar.

En el paso postnupcial las grullas llegan desde sus zonas de cría en el norte de Europa. Los datos de los censos en este periodo son muy variables ya que continuamente llegan aves del norte y se van hacia el sur, por lo que las cifras pueden oscilar mucho. En este paso, esta temporada (meses de octubre a diciembre de 2010) se estima que han pasado entre las 5.000 y las 23.000 grullas.

El periodo de invernada muestra los datos de las grullas que se quedan en Gallocanta a residir durante los meses más fríos. Este año los censos en invernada muestran una media de entorno a 18.500 de estas aves, dato  cercano al record de invernada que se dio durante la campaña 2008/2009, en que hubo una media de unas 23.000 grullas que pasaron el invierno en la laguna de Gallocanta.

En cuanto al paso prenupcial, en el que las aves vuelven a sus zonas de cría, se da de una forma mucho más brusca que la llegada, es por ello que se han llegado a registrar censos puntuales de hasta 60.000 grullas.

El Departamento de Medio Ambiente realiza el seguimiento y los censos de grullas semanalmente a través de la empresa Sodemasa.

PASEOS GUIADOS POR GALLOCANTA

Recorridos para todos los públicos
Sábados, domingos y festivos entre el 5 de febrero y el 27 de febrero
Salidas desde el Centro de Interpretación a las 10 h. y a las 16 h.
(Actividad gratuita. Es necesario vehículo particular)

Inscripciones:
Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
(Ctra. A-1507, entre Tornos y Bello. Telf. 978 734 031)

Nota: Adjuntamos imágenes de grullas en el entorno de Gallocanta, y una imagen del interior del Centro de Interpretación del Departamento de Medio Ambiente. Firma de fotos: E. Viñuales.

Gabinete de Comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés