Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Descubren acentos en función del origen en primates asiáticos

Una nueva investigación publicada en la revista de acceso abierto BMC Evolutionary Biology describe como el canto del gibónpuede ser usado para identificar no solo de que variedad se trata sino también de qué zona procede, es decir, su acento.

   Los investigadores del Centro Alemán de Primates, en Gotinga, compararon las canciones y la diversidad genética de 19 poblaciones, cubriendo seis especies de gibones de cresta, con su ubicación. Las canciones de los gibones se adaptan a la transmisión en un bosque por lo que la transmisión de energía se concentra en una sola banda de frecuencias, con lentas modulaciones, en una canción optimizada para ser traducuida en sílabas. En consecuencia, con el fin de identificar las especies, más de 400 muestras de canción se analizaron mediante 53 parámetros acústicos. La diversidad genética entre las especies se midió por mutaciones en el gen que codifica el citocromo b.

   Los cuatro temas más relacionados procedieron de las especies de gibón con ADN y ubicación geográfica más relacionada, –de Camboya, Laos y Vietnam– con los gibones de las zonas más al sur que están más estrechamente relacionados entre sí que con los gibones vietnamitas más al norte y gibones de China, en apoyo a la dirección de migración propuesta desde el Norte hacia el Sur.

   Van Ngoc Thinh dice que «cada gibón tiene su canción propia variable, pero, al igual que las personas, existe una similitud entre los gibones del mismo lugar».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés