Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Dormideros artificiales, una de las soluciones contra los estorninos

De este método ha hablado el catedrático de Zoología en la Universidad de Salamanca, Salvador Peris, en la ponencia que sobre ‘Estorninos’ ha abierto el congreso ‘Plagas y organismos nocivos en espacio urbanos’, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Huesca y al que asisten doscientos congresistas.

   Peris ha explicado que los dormideros de estorninos responden a un fenómeno reciente, ya que estas aves empezaron a dormir en las ciudades europeas hace sesenta o setenta años. «Antes no era así y puede coincidir que después de la Segunda Guerra Mundial, con nuevos edificios y las ciudades cada vez más técnicas crean un hábitat más adecuado para las aves», ha apuntado.

   En el caso concreto de España, el problema de los estorninos en las ciudades se ha intensificado en los últimos treinta años, «ya que casi todos los dormideros eran rurales, al igual que la norte de África, sin embargo, ahora estamos notando que hay un incremento en los dormideros en el centro y norte de la península ibérica, mientras que han disminuido en el sur y en el norte de África».

   Para el catedrático, «cada vez nos visitan menos estorninos pintos, una especie más bien centro europea, incluso sus poblaciones reproductoras en Europa están ligeramente a la baja, pero hay otra especie que es el estornino negro, que está con nosotros todo el año y es el que está aumentando los dormideros».

   Según su experiencia, «las soluciones a este problema son parciales» y pasan por «hacer menos atractiva la ciudad». Ha apuntado que «al igual que las personas se van a las ciudades, también las aves se van a la ciudad, porque ofrecen menos depredadores, siempre hay comida y por una cuestión térmica».

   Ha dicho que «quizá la solución está en hacer atractivas otras zonas cercanas a las ciudades donde las aves no molesten y hacer dormideros artificiales, es decir, áreas propias para ellos por temperatura, comida y ausencia de depredadores». Piris ha relatado también que hace un tiempo construyeron dormideros artificiales a modo de prueba artificial en Ávila y «partiendo de cero individuos llegamos a tener unos dos mil. Puede servir, pero es a medio y largo plazo, hasta que logras hacer una cultura del nuevo dormidero».

   Respecto a otras técnicas empleadas como la presencia de espantapájaros físicos o auditivos, ha dicho que «al principio funcionan, pero en seguida las aves se habitúan a ellos, restando su eficacia».

   El congreso ha sido inaugurado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien ha resaltado la importancia del certamen, ya que «trata de recomponer el equilibrio desde otra perspectiva» y ha manifestado que «todo lo que contribuya al equilibrio de nuestro medio natural es importante».

   Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Germán Sanromán, ha informado de que en el congreso participan representantes de un buen número de ayuntamientos de España y se espera que el congreso sea un referente a nivel nacional.

   Además de estorninos, hoy se habla de ‘La evolución de las poblaciones de aves en entornos urbanos de España’, la ‘Vigilancia epidemiológica como herramienta de gestión en los programas de control de aves urbanas’, el ‘Modelo de gestión de roedores en ámbitos urbanos’, ‘El presente y futuro del sector de los biocidas’ y ‘La reducción del alimento como método de control de palomas’.

   Mañana, antes de la lectura de conclusiones, que será a las 12,00 horas, y de la conferencia de clausura que, a las 12,30 horas, pronunciará el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, se desarrollarán dos ponencias.

   Asimismo, Javier Lucientes, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre ‘La fiebre del Oeste del Nilo y los parques urbanos», y el especialista en control de vertebrados perjudiciales del Gobierno de Aragón, Agustín Perdiguer, ofrecerá una ponencia sobre ‘El método de control de vertebrados perjudiciales en el ámbito urbano’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés