Actualizar

martes, enero 31, 2023

Los grandes avances por el genoma no son inminentes

Una década después de la publicación de la primera secuenciación completa del genoma humano, la medicina todavía no se ha transformado, y nadie debería haber esperado eso, argumenta el doctor Eric Green, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

   «La Genómica es una ciencia de información y ahora tenemos sobrecarga de información», dijo Green. «Nuestra capacidad de generar esa información ha superado nuestra habilidad para analizarla», añadió.

   Si bien los científicos reunieron «bodegas de información, eso no significa que curaremos a las personas o que cambiaremos la práctica médica en los próximos 10 años», indicó el experto.

   No obstante, Green predice que el estudio del genoma humano, llamado Genómica, finalmente valdrá la pena. El y otros expertos escribieron esta semana en las revistas Nature y Science por el décimo aniversario de aquella primera secuenciación.

   «Aunque la genómica ya comenzó a mejorar los diagnósticos y tratamientos en algunas circunstancias, las mejoras profundas en la efectividad de la atención médica no pueden esperarse de manera realista hasta dentro de muchos años», señalaron Green y Mark Guyer en la edición del jueves de Nature.

SOBRECARGA DE INFORMACION

   Green dijo que la tecnología que permite a los investigadores secuenciar el genoma y leer todas las pequeñas partes del código ha inundado a los científicos de información.

   Empresas como Illumina, Life Technologies Corp y Roche están reduciendo el precio de la secuenciación, lo que suma a la sobrecarga de información. «Dado que la tecnología avanza demasiado rápido, nos encontramos en este problema», dijo Green.

   Llevará una década absorber esta información, aplicarla a las personas y a las enfermedades y cambiar el tratamiento, indicó el experto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés