Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Fundación Migres creará en Tarifa el primer centro del mundo sobre Migración y Cambio Global

De esta manera y con carácter inmediato, se procederá al inicio de las obras de este centro de investigación, una vez que el Patronato de la Fundación Migres ha seleccionado por unanimidad, entre las propuestas presentadas por diversos talleres de arquitectura, el diseño definitivo del centro de Migración y Cambio Global, según ha informado la fundación en una nota.

   El nuevo centro, que estará dedicado a la investigación científica y a la formación avanzada, ya ha firmado su primer convenio de colaboración científica con una institución de referencia como el Hawk Mountain Sanctuary, de Pennsylvania (Estados Unidos), y de manera inmediata firmará otros de características similares con el Instituto Max Planck de Alemania y el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias en Washington (Estados Unidos).

   Por otro lado, apunta el Ministerio de Defensa, consciente de la importancia de este proyecto, ha puesto a disposición de la Fundación Migres una propiedad emblemática de 303.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo de detectar los efectos del cambio climático sobre los seres vivos y de conservar y mejorar los recursos naturales del Estrecho de Gibraltar, una zona especialmente representativa de la riqueza de la biodiversidad española y europea.

   Así, recuerda el centro de Migración y Cambio Global cuenta con el aval de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, el Consejo de Europa y la comunidad científica internacional, cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró el pasado mes de marzo de 2010 en Algeciras, entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, principal patrocinador del Centro.

   La nueva infraestructura científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global, ubicada en el Parque Natural del Estrecho, es una clara apuesta por liderar científicamente esta línea en el ámbito internacional en los próximos años.

   Además, esta infraestructura se convertiría en «uno de los cuatro centros de referencia en adaptación al cambio climático de la comunidad autónoma de Andalucía, dado que el Estrecho de Gibraltar, situado entre dos mares y dos continentes de regiones biogeográficas distintas, se encuentra en una posición estratégica idónea para detectar, mediante el seguimiento y estudio del fenómeno migratorio, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad europea y española».

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

   El centro de investigación fundamental y aplicada en Conservación de la Biodiversidad, Migración y Cambio Global se crea para investigar el fenómeno migratorio a todos los niveles y promover el uso del centro por científicos nacionales e internacionales de referencia para la realización de sus investigaciones.

   Además, busca convertirse en referente en el efecto del cambio global sobre los movimientos y distribuciones de los seres vivos, así como generar, mantener y analizar bases de datos de seguimientos de pasos migratorios de diferentes grupos animales, especialmente de aves.

   Por otra parte, el centro se convertirá en la principal estación de seguimiento de la migración de los seres vivos del Estrecho de Gibraltar, «uno de los hotspots del planeta por el que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes, y contará con zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves, así como para tareas de marcaje, anillamiento y seguimiento».

   En el ámbito de la conservación de la biodiversidad, en el centro se abordarán líneas de la mayor trascendencia científica y social, como el estudio de la reproducción, cría en cautividad y reintroducción de especies emblemáticas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o ya desaparecidas en nuestro país el águila pescadora.

   La nueva infraestructura pondrá las bases para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i. Además, indica que se iniciarán masters internacionales y cursos de excelencia. El nuevo centro organizará el Congreso Internacional de Migración y Cambio Global, así como reuniones y seminarios científicos, también de carácter internacional, sobre Migración, Biodiversidad y Cambio Climático, aves marinas, águila imperial ibérica y águila pescadora.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés