Actualizar

domingo, enero 29, 2023

La Generalitat declara Paraje Natural Municipal el enclave de San Pascual-Torretes de Ibi (Alicante)

Con la protección de este espacio de 70 hectáreas, la Comunitat Valenciana cuenta con 62 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.000 hectáreas.

   Éste es el tercer paraje natural municipal que, a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, declara en 2011 el pleno del Consell, tras la protección de 225 hectáreas de la Muntanya de Llaurí y otras 32 hectáreas del ‘Castillo de Arenós’, en Puebla de Arenoso.

   Asimismo, durante 2010, la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado los parajes naturales municipales de Pereroles, en Morella; la Serra de Chiva, en Chiva; La Colaita, en Llombai; el Barranc de Fosch, en Montesa; el Barranco de la Hoz, en Enguera, La Sierra en Redován; y Penyes Albes, en Montichelvo y Terrateig.

   El paraje natural de San Pascual-Torretes se halla en gran parte incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Serra de Mariola y Carrascar de la Font Roja, espacios protegidos por las directivas europeas de Hábitats y de Aves, integrados en la red ecológica europea Natura 2000.

   El tipo de vegetación más relevante es el pino carrasco, que se encuentra tanto en las zonas reforestadas como en otros espacios en los que convive con el matorral o el coscojar. Asimismo, otro de los elementos «singulares» del paraje es la microrreserva Mas de Torretes, con especies de alto valor botánico como campanillas y lirias endémicas.

RESERVA DE FAUNA SILVESTRE

   El nuevo paraje acoge la Estación Biológica Torretes-Font Roja, con una colección visitable de plantas medicinales y aromáticas. En cuanto a la fauna, el paraje de alberga especies de interés, motivo que está tramitándose la declaración de una reserva de fauna silvestre. Así, dentro del grupo de anfibios y reptiles, destaca el gallipato, cattalogada como ‘vulnerable’.

   El paraje cuenta con un «gran potencial» en relación con las actividades de esparcimiento y educación ambiental. En este sentido, acoge la ermita de San Pascual, un espacio abierto con escaleras y vallas de piedra y madera; y la finca Torretes, donde se halla la Estación Biológica Torretes-Font Roja. Dentro del paraje natural municipal también se desarrollan deportes de montaña como el senderismo.

   La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, según Paula Sánchez de León.

ECOticias.com – ep

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés