Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El CIMA presentará el día 16 el Informe Anual del Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de los ríos cántabros.

   Mediante diversas actividades de investigación, educación e intervención se puede conocer todo el mundo relacionado con el río: flora, fauna, patrimonio, amenazas, etcetera y recabar información que permita dar a conocer a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, y proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas.

   Según el ultimo informe del Proyeto Ríos, correspondiente a 2009, la calidad del agua en los ríos cántabros fue positiva en términos generales. Sólo un 15% de las riberas de los tramos estudiados se encontraba «muy degradada», mientras que el estado del agua era óptimo en un 90 por ciento de la superficie vigilada por los voluntarios.

   Se apreció un aumento de medio grado de la temperatura de las aguas respecto a la temperatura media de 2008 y el PH se mantuvo entre los valores de 5 y 8, con 6 como el más frecuente. En el 95% de los tramos fluviales se detectó una «concentración mínima» de nitritos y nitratos, sustancias contaminantes asociadas a los abonos y estiércoles.

   En 2009 se desarrollaron en el marco de esta iniciativa un total de 52 acciones de formación de los voluntarios, que reciben formación y un kit para la toma de muestras y se implantó el programa Formazoom, en colaboración con la UNED, para la observación de invertebrados fluviales, y el programa Resclaves, para la fauna vertebrada.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés