Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Forestales piden una Ley de Caza regional por las «bajas sanciones» que aplica la actual normativa a cazadores furtivos

La asociación ha relatado que hace poco más de un año, el pasado 31 de enero de 2010, agentes forestales y guardias civiles detuvieron a cinco cazadores furtivos que acababan de abatir un corzo en la zona del cerro de San Pedro, en Colmenar Viejo.

   El operativo estuvo compuesto por cuatro agentes, dos vehículos y más de dos horas de seguimiento, más el tiempo específico de la intervención que consintió en la redacción de las correspondientes denuncias y los trámites preceptivos para el decomiso de las cinco armas que portaban los cazadores.

   Un año después APAF-Madrid ha indicado que ha tenido conocimiento de las resoluciones de las denuncias tramitadas por el órgano medioambiental competente que sanciona a cuatro de los denunciados con una multa de 12,02 euros por poseer una pieza de caza mayor en época de veda, además de una indemnización de 90,15 euros y 3 más por el rescate del arma.

   La Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid considera que con este tipo de resoluciones sancionadoras, «de escaso carácter coercitivo», no se consigue el objetivo de disuadir la comisión de este tipo de infracciones, «sino al contrario, se puede alentar a cometerlas».

   Asimismo, señala que el control del furtivismo conlleva un alto riesgo para la integridad física de los agentes actuantes «y con sanciones de esta cuantía se fomentan ineludiblemente conductas altamente desmotivadoras en el momento de asumir determinados riesgos».

   Por último, APAF-Madrid atribuye que las bajas sanciones en materia de caza a la aplicación, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, de la Ley de Caza Estatal del año 1970, «totalmente obsoleta en ésta y otras materias».

   Por ello la asociación insta al Gobierno autonómica a que presente en la Asamblea Regional un proyecto de Ley de Caza, por tener transferidas las competencias cinegéticas desde el año 1985.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés