Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

La zona arrasada por el incendio de Guadalajara de 2005 se ha recuperado «de forma espectacular»

Según ha explicado Cabellos en rueda de prensa, se ha recuperado entre un 80 y un 85 por cien de robles o quejigos «porque entre otras cosas las condiciones climatológicas y ambientales en estos años han sido muy favorables».

   En todo caso, el delegado ha querido dejar claro que para que la recuperación de la zona continúe será necesario llevar a cabo muchas labores «sobre todo de limpieza» en los próximos cinco o diez años.

   Sergio Cabellos ha hechos estas declaraciones durante una comparecencia para explicar las ayudas de la Junta para prevenir incendios forestales en la provincia cuyo montante ha situado en los 12 millones de euros. Según el delegado, «se calcula que por cada millón de euros de inversión en limpieza de montes se crean unos 30 puestos de trabajo fijos cada año».

   Sergio Cabellos asegura que dichas ayudas cubren el cien por cien del coste de los tratamientos selvícolas, la limpieza de montes, o la apertura de caminos o depósitos de agua, sin ningún coste añadido para los propietarios de las superficies forestales, ya sean ayuntamientos o particulares.

   Cabellos ha explicado que para fomentar el aumento de las solicitudes de ayuda por parte de los propietarios de terrenos forestales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha unificado este año las órdenes de bosques y de tratamientos preventivos contra incendios, que en anualidades anteriores se convocaban por separado, lo que facilita la gestión, y se ha dado la posibilidad de presentar solicitudes para proyectos plurianuales.

   Estas novedades, ha indicado el delegado, han dado como resultado una mayor movilización de los ayuntamientos, que son propietarios de aproximadamente el 40 por ciento de la superficie forestal de la provincia de Guadalajara, y de las empresas del sector.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés