Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Las lluvias causan una «elevación extraordinaria» de agua en los pantanos, aunque la situación es de «normalidad»

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas Castro, quien ha manifestado que esas predicciones apuntan que se mantendrán en mayor o menor medida hasta este jueves. Se producirán tras los «episodios de fuertes lluvias» que hubo este martes y que «han propiciado que esta misma mañana muchos de los pantanos estén teniendo fuertes aportaciones de agua».

   «Hemos notado una elevación extraordinaria de los niveles de almacenamiento con respecto al día de ayer y hoy hay que decir que no tenemos ningún tipo de emergencia. Tenemos capacidad para asumir las lluvias que previsiblemente hoy y mañana pudieran caer, pero es verdad que pantanos como el Guadalén y los del norte de la provincia están teniendo fuertes aportaciones y en función de la intensidad de las lluvias de las próximas horas y días tendremos que adecuar unas medidas u otras», ha añadido para precisar que los pantanos están al 86,8 por ciento de su capacidad, «seis puntos por encima del mismo día del año pasado».

   Como ejemplo de esa intensidad de lluvias, se ha referido a la capital y los montes que hay a su alrededor, ya que entre Los Villares y el Quiebrajano se registraron 100 litros, 50 en cada una de las cuencas. En este punto, ha recordado que cuando confluye esas cantidades en ambas zonas se empieza a «tener un poco las orejas de punta por lo que tenemos aguas abajo», si bien ha resaltado que «no hubo ningún tipo de problema» y sólo se realizó una serie de medidas de advertencia y de claridad de la situación a los habitantes de las zonas.

   Así las cosas, Castro ha dicho que la estrategia actual en el cien por cien de los casos pasa por «llevar cuanta menos agua posible a los cauces», de modo que se tiene «el grifo algo más cerrado que en los últimos días de enero y primeros de febrero con el objetivo de que no suban los cauces» en la provincia. En cualquier caso, ha insistido en que el Guadalquivir y los distintos afluentes se encuentran en una situación de normalidad y así se espera que sigan.

   Al respecto, preguntado sobre los si están produciendo desembalses, ha declarado que «básicamente los del norte de la provincia», como La Fernandina, el Giribaile y el Guadelén, que son los que más aportaciones están llevando al río Guadalimar. De hecho, el Guadalén es el pantano de la provincia que está más lleno. «De tener la entrada permanente que en el día de ayer tuvo, esta mañana podríamos llegar a una situación de estar prácticamente al cien por cien; pero no nos preocupa dado que tenemos todavía margen de maniobra», ha apostillado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés