Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Los chiringuitos valencianos seguirán abriendo sin problemas

Castellano ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, al ser preguntado por la reunión que mantuvo en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, para tratar aspectos que afectan al litoral valenciano como la gestión del dominio público.

   Al respecto, el conseller ha explicado que acordaron una «especie de prorroga o moratoria» para que este año los establecimientos de El Saler, la Malva-rosa y Pinedo y los merenderos del Puerto de Sagunto no tengan «ningún problema» y cuenten con «seguridad jurídica» que les permita tener abiertas sus terrazas.

   En este sentido, el titular de Gobernación ha destacado que el «plus» de este tipo de locales es que permiten a los consumidores «estar en las terrazas disfrutantdo del sol y de las playa de la Comunitat».

   Asimismo, Serafín Castellano ha tildado de «importantísimo» que desde el MARM «están dispestos a abrir un traspaso de competencias» a la Comunitat Valenciana respecto a los chiringuitos «al igual que lo tienen Andalucía, Catalunya o Baleares».

   El conseller ha explicado que este proceso puede durar «unos meses», pero hasta que se lleve a cabo el Consell y el Ejecutivo central han acordado firmar un convenio por el que se creará una comisión mixta, de modo que «toda la problemática y las soluciones que se tengan que hacer respecto al dominio público marítimo terrestre en el litorial valenciano se hará a partir de la codecisión de la Administración del Estado y de la Generalitat». «Decidirán conjuntamente las dos adminitraciones», ha reiterado.

   Sobre este aspecto, ha señalado que se trata de un acuerdo «muy importante» porque se va a dar «participación, voz y codecisión» a la Generalitat «que hasta ahora no tenía» y también porque «se abre una vía de solución definitiva para el traspado de competencias».

   Para Castellano, se trata de «un cambio muy sensible», así como «un salto cualitativo y cuantituativo importante». En esta línea, ha valorado que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, «está dando cumplimiento a aquello que dijo».

CHIRINGUITOS DE LA MALVA-ROSA

   Preguntado por la situación de los chiringuitos de la Malva-rosa, el conseller ha explicado que llegaron a un acuerdo con el Ministerio para hacer una modificación de las concesiones que tenían. No obstante, ha aclarado: «cuando se establezcan los criterios generales serán para todo el litorial valenciano».

   Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha señalado este miércoles, en una entrevista al programa ‘Bon Matí’ de Ràdio Nou, en relación con esta cuestión, que la moratoria en una medida «prudente», aunque «no definitiva», según ha informado la radio autonómica en un comunicado.

   Asimismo, el conseller de Medio Ambiente se ha referido a la reunión que mantuvo este martes con la ministra Rosa Aguilar, a la que instó a actuar «de inmediato» contra las prospecciones petrolíferas, en una labor conjunta con empresarios, hosteleros y pescadores, con el objetivo de evitar la degradación de la costa mediterránea. Según Cotino, Rosa Aguilar se ha comprometido a hablar con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, departamento donde se encuentra el expediente de autorización de los sondeos, para tratar el asunto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés