Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El Parque Nacional de Guadarrama, más cerca

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha considerado que este es uno de los acuerdos «más importantes para el futuro» que ha podido adoptar el Consejo.

   Según Aguirre, Guadarrama es el primer Parque Nacional que se aprueba desde que salió adelante la nueva ley de parques nacionales en 2007. Este parque aumentará en 1.965 hectáreas su superficie como consecuencia de la tramitación de todos los dictámenes. «Esto puede parecer poco o mucho pero estas héctareas de más que llevan a 21.740 en total, sólo el incremento equivale a la superficie total del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel», ha manifestado.

   Y es que de acuerdo con la propuesta definitiva, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial –aprobada en julio del año pasado–, lo que supone un 10 por ciento más de territorio madrileño dedicado al Parque. Por su parte, la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional.

   En total, tiene una superficie de 33.664 hectáreas e incluye 9 sistemas nacionales, algunos de ellos «importantísimos» por escasos en España, como humedales, encinares y zona supranacional, entre otros. Aguirre, ha recordado, además, que será el Parque Nacional que más cerca se encuentre de una «gran ciudad», en este caso, la capital madrileña.

APOYO DEL ÓRGANO NACIONAL DE GESTIÓN DE PARQUES

   La presidenta autonómica ha detallado que las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí quedan «fuera» del parque nacional, por lo que «no habrá problemas» con el uso que se hace de ellas. En esta dirección, ha añadido que tampoco habrá inconvenientes con las zonas afectadas por el uso tradicional.

   En este punto, la consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Territorio, Ana Isabel Mariño, ha explicado que, en concreto, en las cumbres, no hay zonas afectadas y que en el caso de que las hubiera, «en el expediente se facilitan unos datos cuantitativos que en su momento serán evaluados por el Ministerio y por Parques y se determinarán las indemnizaciones».

   Asimismo, ha indicado que han recibido 148 escritos de alegaciones que se han tenido en cuenta y que, además, se han recogido todas las consideraciones que por parte del órgano nacional de gestión de parques naturales se presentaron. «Esto nos hace pensar que por lo menos los técnicos ven con buenos ojos que este parque pueda ser una realidad», ha indicado.

   De esta manera, también hacía alusión a las declaraciones del director general de Medio Natural del Ministerio que aseguró en su día que el proyecto no reunía las características que recoge la actual normativa para que pueda ser declarado como parque natural.

   «Hemos ido de la mano (con el Ministerio de Medio Ambiente) y las declaraciones de este señor están basadas en la propuesta inicial», ha apuntado la consejera, respaldada por la propia presidenta que ha insistido en que «han corregido muchas de las cosas y se han ampliado». Además, ha añadido que le pertenece al organismo de parques nacionales, «que es autónomo», decidir si el proyecto es adecuado.

   «Un director general es un cargo político nombrado por el ministro de turno muy respetable pero el organismo competente es exactamente el organismo autónomo de parques nacionales y no la Dirección General de Medio Natural del Ministerio», ha recalcado para insistir en que los técnicos de dicho órgano, «durante todas las reuniones, mostraron su disconformidad con  las declaraciones del director general».

   Tras esta puntualización y preguntados por cuando llegará a su fin toda la tramitación sin que el Ministerio ponga trabas, Aguirre ha bromeado: «Con las declaraciones de este director, habrá que esperar a que los españoles decidan un cambio de gobierno, pero eso no va a tardar… casi ni un año».

EL PARQUE

   El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407), El Boalo (525), Cercedilla (1.143), Lozoya (1.266), Manzanares el Real (6.928), Miraflores de la Sierra (417), Navacerrada (894), Navarredonda y San Mamés (706), Pinilla del Valle (700), Rascafría (7.881) y Soto del Real (153).

   Todos ellos son territorios que en la actualidad integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. En la vertiente castellanoleonesa, 16 serán los municipios incluidos en el Parque.

   Así, el Parque Nacional supone dotar de máxima protección a cumbres como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428), Puerto de Navafría (1.773) y Pico El Nevero (2.209), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777), estos situados en la Cuerda Larga.

   Según ha explicado la consejera, para la tramitación de la propuesta de Parque Nacional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cumplido todos los requisitos fijados en la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, incluida la aprobación previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales que supuso la zonificación y estudio de un 13 por ciento del territorio madrileño.

   Ahora, tras la aprobación de una propuesta inicial en julio de 2010 que estuvo sometida a un proceso de información pública, la Comunidad de Madrid presenta un texto en el que se eliminan estrechamientos territoriales en el Puerto de Navafría, Cerro Malejo y La Pedriza y en el que se aumenta la superficie de los robledales de Navarrendonda y San Mamés.

   Asimismo, se evita el aislamiento de los enclaves de las estaciones de Valdesquí y Bola del Mundo y se incrementa, por tanto, en 1.438 las hectáreas dedicadas a Parque Nacional, pasando de las 32.226 hectáreas en la primera propuesta a las 33.664 actuales.

   Una vez llevado a la Asamblea el proyecto, se tendrá que elevar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para someterlo a la consideración en forme del organismo general de parques y jardines y tramitar el Proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés