Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Los movimientos de las fallas ayudarán a predecir terremotos

“Si nuevas observaciones confirman que lentos deslizamientos preceden un número importante de grandes terremotos, se podrían establecer sistemas de alerta para que la gente se reagrupara en espacios abiertos alejados de las ciudades ante un alto riesgo de seísmo”, explica a SINC Michel Bouchon, uno de los autores del estudio e investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

El estudio europeo, que se publica hoy en Science, ha analizado el terremoto que se produjo en Izmit (Turquía) en 1999 con una magnitud de 7,6. Los resultados revelan que antes del seísmo se inició un lento desplazamiento de la falla que duró más de 40 minutos. “La fractura empezó a desplazarse desde la zona que se convertiría en el hipocentro del terremoto 44 minutos antes de que éste pasara”, apunta Bouchon.

“Durante el terremoto, las dos placas que delimitaban con la falla se desplazaron unos tres metros una sobre la otra de forma horizontal. El movimiento empezó en la base de la corteza fracturada, cerca del hipocentro, y se aceleró con rapidez dos minutos antes del inicio del terremoto”, añade el investigador.

Los científicos han creado un primer modelo de detección de actividad sísmica. Sin embargo, Bouchon reconoce que, aunque los resultados son “alentadores”, es necesario “determinar los segmentos de las grandes fallas y saber la frecuencia con la que suceden los desplazamientos para predecir los terremotos que podrían producirse en el futuro”.

SINC – http://www.agenciasinc.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés