Actualizar

domingo, enero 29, 2023

CCOO tilda de «escándalo» que Aguirre deje fuera del Parque del Guadarrama zonas que deberían ser de especial protección

Se trata, según han dicho, de «zonas bajas y el ‘piedemonte’, «justo aquellas que atesoran mayor bioproductividad y biodiversidad, donde están los prados adehesados y pastizales, precisamente allí donde están proyectados grandes crecimientos urbanísticos que, de llevarse a cabo, acabarían irreversiblemente con los elevados valores naturales y paisajísticos del Guadarrama».

   «La intencionalidad del Gobierno regional es evidente: evitar limitaciones al crecimiento urbanístico, o lo que es lo mismo, allanar el camino para que buena parte de las más de 40.000 nuevas viviendas y  campos de golf proyectados se hagan realidad; y es que, a pesar de la crisis inmobiliaria, la Sierra, a sólo 50 kilómetros de la capital, mantiene suficiente tirón y atractivo para el ladrillo, aunque algunas urbanizaciones trepen ya literalmente por las propias laderas de la montaña», han denunciado.

   CC.OO. de Madrid ha valorado «positivamente» que el Ministerio de Medio Ambiente considere «inviable» la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama presentada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

   «El Ministerio se limita a aplicar el sentido común y la legalidad, dando la razón a quienes, como CC.OO. de Madrid, se oponen a una propuesta que el propio Gobierno regional madrileño sabe inviable, al no garantizar la funcionalidad ni la coherencia ecológica, ni cumplir los requisitos de un Parque Nacional», han añadido.

   Para el sindicato, «la propuesta del Gobierno Aguirre impuso unos recortes brutales e injustificables desde un punto de vista técnico-científico, desde las más de 60.000 has señaladas por los científicos como extensión mínima para el Parque Nacional, hasta las actuales 21.740 hectáreas, desvirtuando el proyecto, dejándolo convertido en un lastimoso islote perdido en las alturas rodeado de urbanizaciones, auténtica ‘caricatura’ de lo que debería ser».

   «Este recorte quedó patente con claridad meridiana con el cambio denominación al que se vio abocado el Ejecutivo regional después de tanto recorte: ya no se habla de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama –como decía el proyecto inicial del año 2002– sino de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama», han explicado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés