Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Ambiente ha invertido 10 millones de euros en actuaciones de restauración forestal en los grandes incendios de 2009

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido, durante 2009 y 2010, 10 millones de euros en actuaciones de restauración forestal en las zonas afectadas por los grandes incendios ocurridos en el verano de 2009, procedentes de fondos del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central.

Los trabajos durante estos dos años se han centrado en la limpieza de los montes, retirando la madera quemada y construyendo fajinas con el objetivo de que se regenere la cubierta vegetal y recupere sus funciones ecológicas, ambientales y económicas. Las labores llevadas a cabo han permitido la limpieza de 3.400 hectáreas, que suponen el 85% de la superficie forestal arbolada de los montes de utilidad pública.

En cuanto a infraestructuras, en la provincia de Teruel se han construido 20 nuevas pistas forestales y se han acondicionado otras 10 ya existentes; se han construido dos nuevos puntos de agua (uno en Alloza y otro en La Zona) y se han reparado 10. Además, en las zonas afectadas por estos incendios han estado trabajando 24 cuadrillas.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, hemos ejecutado el cien por cien de la inversión prevista en el cronograma financiero previsto para la recuperación de dichas zonas. El consejero ha destacado la eficacia del operativo de incendios, que está en constante revisión y mejora, y ha recordado que la lucha contra los incendios forestales requiere unidad y trabajo conjunto por parte de las instituciones y la colaboración de los ciudadanos.

El consejero, durante su comparecencia, ha señalado que, a pesar del recorte presupuestario al que tiene que hacer frente este año el Departamento, se está trabajando en la obtención de nuevas inversiones a través de diferentes vías para ejecutar actuaciones en materia forestal.

El consejero ha señalado que en los 32 planes comarcales de desarrollo rural sostenible se destinarán, en el periodo 2011-2015, cerca de 17 millones de euros a actuaciones en materia forestal como reforestaciones, brigadas medioambientales, actuaciones de aprovechamiento de biomasa forestal, infraestructuras de prevención de incendios, ganadería extensiva, entre otras.

Boné también ha avanzado que se ha solicitado colaboración al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para minimizar el impacto del recorte presupuestario en materia de contratación de cuadrillas forestales. Como ha explicado el consejero, el Ministerio se ha comprometido a estudiar posibles vías de financiación que permitirían aumentar el tiempo de contratación de las cuadrillas forestales, ya que nuestro objetivo ha sido siempre el de mantener los puestos de trabajo aun teniendo que reducir los meses de contratación. Gracias a esta nueva vía de financiación podríamos conseguir también aumentar el tiempo de contratación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés