Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Un proyecto liderado por el ICTA estudiará los efectos de la acidificación del Mediterráneo

MedSeA realizará una prospección de los cambios químicos, climáticos y biológicos que tienen lugar en el Mediterráneo debido al aumento del dióxido de carbono (CO2), con especial atención al impacto de la acidificación sobre los organismos marinos, y estudiará también las consecuencias socioeconómicas de estos cambios. Las investigaciones se llevarán a cabo de manera interdisciplinaria, con la participación de químicos, biólogos, ecólogos y economistas, y servirán para recoger nuevos datos y valoraciones sobre las respuestas de los ecosistemas marinos mediterráneos a la acidificación, y elaborar un mapa de las zonas más vulnerables. Los resultados ayudarán a mejorar los modelos oceanográficos actuales y permitirán desarrollar estrategias políticas regionales para mitigar su efecto.

Los días 22 y 23 de febrero se dedicarán a debatir y establecer las principales directrices del proyecto. El día 24 tendrá lugar el primer encuentro entre los científicos y un grupo de usuarios de referencia (reference user group), formado por expertos políticos, industriales y representantes de organismos no gubernamentales del Mediterráneo (MRUG), encargados de informar y asesorar a los gobernantes europeos sobre los resultados del proyecto.

En el proyecto MedSeA participan 86 investigadores de 16 instituciones de diez países diferentes –incluidos tres países del International Cooperation Partner Countries: Marruecos, Túnez y Egipto. El presupuesto total del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es de unos 6 millones de euros, de los que 3,5 están financiados por la Unión Europea.

Área de Comunicación UAB

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés