Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

El Comité de las Regiones pide que la gestión del agua sea parte integrante del Pacto de Alcaldes

La presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, fue invitada a participar en el Consejo informal de Medio Ambiente convocado por la Presidencia húngara en Gödöllö, cerca de Budapest, entre el 24 y 26 de marzo. Después de que el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik presentara las líneas principales del próximo Plan Maestro para la protección de las aguas en Europa, la presidenta Bresso, recordó a los ministros que los mejores resultados en la gestión sostenible del agua se obtienen cuando la planificación específica y las herramientas de gestión, tales como los planes hidrológicos de cuenca, se corresponden con políticas más amplias, como es el caso de la estrategia Europa 2020. No obstante, Bresso también señaló, que esto plantea muchas cuestiones, como es el caso del modo en el que se priorizarán las políticas del agua en el nuevo presupuesto de la UE para después de 2014, y en particular en el ámbito de la Política Agrícola Común y de la Política de Cohesión.

El Comité de las Regiones está preparando su propia posición sobre el futuro de la gestión del agua a través de un dictamen prospectivo, solicitado por la Presidencia húngara y redactado por el presidente de la región italiana de Puglia, Nichi Vendola. Se prevé que este dictamen sea aprobado en la sesión plenaria del Comité de junio y que se presente al Consejo de Medio Ambiente en ese mismo mes.
El papel de las regiones y  las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático

En su intervención en la reunión informal del Consejo, Bresso también destacó el papel de las autoridades locales y regionales en otros asuntos ambientales clave, como son los pasos a seguir en las negociaciones sobre cambio climático y el nuevo plan de trabajo para una Europa competitiva con bajas emisiones de carbono para el año 2050.

Dirigiéndose a los Ministros y a la Comisaria para el Clima, Connie Hedegaard, la presidenta del Comité de las Regiones, pidió que la próxima ronda de conversaciones auspiciadas por la ONU para la lucha contra el cambio climático, que tendrá lugar en Durban a finales de 2011, aproveche el impulso de Cancún. Recordó además que el papel crucial que las autoridades locales y regionales como interlocutores esenciales en los esfuerzos mundiales para reducir los gases de efecto invernadero, fue mencionado por primera vez en la Conferencia de Cancún.

En este contexto y como consecuencia de ello, el Comité de las Regiones aprobó durante la celebración de los Open Days en octubre de 2010, su Resolución sobre la Cumbre del Clima de Cancún haciendo un llamamiento a las autoridades regionales y locales a que firmaran pactos locales de acción por el clima en los que establecer medidas concretas para la lucha contra el cambio climático. En relación a esta hoja de ruta, Bresso recordó a los ministros que muchas regiones y ciudades ya tienen sus propias estrategias de reducción carbono a largo plazo, y que estos planes podrían ser utilizados para enriquecer las propuestas finales de la Comisión Europea.

La presidenta Bresso también reiteró el apoyo del Comité a que los fondos estructurales sean concedidos en mayor medida atendiendo a criterios de reducción de emisiones. Éste es un tema que será tratado formalmente a través de un dictamen prospectivo elaborado por el miembro del Comité y alcalde de Malmo, Illmar Reepalu, a finales de 2011.

http://euroalert.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés