El Gobierno foral organiza en Pamplona una jornada sobre gestión forestal

El programa de la jornada prevé dos mesas redondas sucesivas. La primera, titulada Gestión de Natura 2000, estará moderada por Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra.

   En la misma participarán José Luis Rubio, jefe de Servicio de la Red Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Josu Azpitarte, presidente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España); Enrique Eraso, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, y José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

   Por su parte, la segunda mesa estará moderada por Franciso Javier Adell, del Servicio de Planificación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

   Participarán Alberto Madrigal, de la Sociedad Española de Ciencias Forestales; un representante del Gobierno de Argentina que explicará la gestión en aquel país representativo de los países emergentes; Fermín Olabe , jefe de la Sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, y Patxi Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Ultzama. La consejera consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, cerrará la jornada.

- Advertisement -

   La superficie arbolada en Navarra ocupa el 44% del territorio y el 75% de esta superficie es de titularidad pública, del Gobierno y de los ayuntamientos. Un total de 41 lugares de esta superficie forestal forman parte de la Red Natura 2000, lo que exige la creación de planes de uso y gestión sostenible para conjugar el aprovechamiento económico y la mejora medioambiental de estas zonas sin alterar los valores que marca al Red.

   A este fin, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, se llevan a cabo planes de ordenación forestal que ya se han aplicado en el 60% de la superficie arbolada de Navarra, y de certificación forestal que este año alcanzará el 50% de esta superficie.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés