Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Martín dice que la recuperación de áreas inundables afectadas por la ley deberá estudiarse «caso a caso»

Después de analizar las diversas rías del litoral cántabro y mostrar el «alto grado de ocupación» de áreas inundables en cada una de ellas, indicó que la recuperación de estas zonas afectadas por la Ley de Costas deberá estudiarse «caso a caso».

   El consejero, que mostró cómo a lo largo de los años esta ocupación ha generado una morfología diferente de la original, tanto en las zonas ocupadas como en el resto, también advirtió de que aunque la Ley de Costas permita recuperar algunas zonas ocupadas y restituir la dinámica original de las mismas, esto acarreará «cambios importantes» en otras zonas de los estuarios.

   Según dijo, serán «cambios a veces no deseables», por lo que «es necesario estudiar caso a caso, debido a su trascendencia morfológica, biológica y económica».

   Martín explicó cómo, en los dos últimos siglos, el Estado ha primado la desecación de las zonas inundables de los estuarios, debido al concepto erróneo de considerarlos insalubres, proceso que se ha mantenido hasta los años ochenta del pasado siglo con continuas ocupaciones de las zonas inundables.

   Martín presentó la relación de porcentaje perdido en los estuarios de Cantabria con respecto a su superficie original y de acuerdo con datos de la Universidad de Cantabria.

   Así, en Tina Mayor la pérdida es del 28 %, Tina Menor (12 %), San Vicente (26 %), Oyambre (24 %), San Martín (28 %), Mogro (37 %), Bahía de Santander (37 %), Joyel (42 %), Victoria (37 %), Marismas de Santoña (34 %) y Oriñón (6 %).

   El consejero también mostró los porcentajes de la posible recuperación que contempla la Ley de Costas, que va desde el 0 por ciento de Tina Mayor hasta el 88 por ciento de San Vicente de la Barquera.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés