Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Andalucía insta a la colaboración ciudadana para prevenir y alertar ante posibles incendios forestales

Asimismo, Medio Ambiente resalta en un comunicado la eficacia y rapidez con que actúan los profesionales que componen el dispositivo Infoca, que se mantiene activo los 365 días del año. Hasta el momento, el dispositivo ha intervenido ya en 38 actuaciones en suelos forestales, de los que 30 han sido conatos –siniestros menores de una hectárea de afección– y ocho han alcanzado la categoría de incendios. En total, estas actuaciones han afectado a 35,37 hectáreas. Además de las intervenciones en suelo forestal, el dispositivo también ha realizado otras diez movilizaciones por incendios en suelos agrícolas.

   Entre las recomendaciones básicas que se recuerdan a la población cuando visiten zonas forestales o de influencia forestal se recuerda que la realización de la acampada libre en zonas no autorizadas va en contra de la conservación de nuestros montes porque no garantizan unos requisitos mínimos de seguridad y limpieza. Además, a los fumadores hay que pedirles especial precaución a la hora de deshacerse de las colillas, siendo recomendable no fumar en zonas forestales y en caso de hacerlo, no tirar nunca las colillas al suelo, sino guardarlas hasta poder depositarlas en papeleras o contenedores. En este sentido la recomendación también es extensible a no arrojar colillas desde los vehículos, puesto que en los márgenes de las carreteras también hay vegetación susceptible de arder.

   La concienciación medioambiental también comprende el no arrojar desperdicios y basuras en entornos naturales, ya que principalmente las botellas de vidrio que hayan quedado abandonadas pueden generar o propagar un incendio, al tiempo que la basura, igualmente, además de contaminar ayuda a su propagación.

   La Consejería de Medio Ambiente también recuerda la necesidad de no encender fuego ya que, además de ser peligroso, puede acarrear consecuencias fatales. Para la preparación de alimentos se recomienda recurrir a otras alternativas como recetas frías o platos preparados.

   De esta manera, instan a las nuevas generaciones a la realización de estas buenas prácticas, y desde la Consejería de Medio Ambiente también se señala que ante la más mínima señal de alarma la población utilice el teléfono único de emergencias 112, para movilizar al dispositivo Infoca con la mayor rapidez posible y evitar así que cualquier incidencia derive en consecuencias graves.

   Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año de nuevo durante la época de peligro alto la campaña de comunicación ‘Contra el fuego, todos actuamos’, que busca la implicación ciudadana con la actividad del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés