Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Unas 800 personas de Medio Ambiente vigilarán los montes de la Comunidad Valenciana para prevenir incendios

Cotino ha destacado que tanto los miembros del Plan de Vigilancia como los agentes medioambientales y el personal de los 22 Parques Naturales de la Comunitat tienen como tarea principal durante este período vacacional, en el que se concentran en los montes una gran cantidad de personas, hasta 300.000 según la experiencia de años anteriores, vigilar los espacios forestales.

   Por provincias, la de Valencia, con mayor extensión y superficie forestales, trabajarán más de 320 personas distribuidas en 40 unidades en coche, cinco unidades en motocicletas y 15 observatorios forestales. En el caso de la provincia de Castellón, los efectivos suman alrededor de 230 personas. Esta provincia cuenta con 24 unidades en coche, tres en motocicleta y nueve observatorios forestales.

   Por último, en la provincia de Alicante serán 220 las personas encargadas por velar y evitar que se produzcan incendios forestales, de los que más de 90 son agentes medioambientales, técnicos y encargados de la estructura del Plan y el resto se distribuye entre 22 unidades en coche, tres en moto y siete observatorios forestales.

   Entre las tareas más importantes que desarrollarán los miembros de este dispositivo, destacan las de informar y concienciar a los visitantes sobre las normas que deben respetar, evitar la acumulación de basuras en las zonas forestales, controlar las acampadas en zonas no autorizadas, así como facilitar el correcto uso recreativo del monte.

NORMAS GENERALES

   Entre estas normas destaca la de no encender nunca fuego en el monte ni en sus alrededores. Además, no se deben tirar colillas o cerillas, especialmente cuando se viaja en tren o en coche, y en el monte las basuras deben depositarse en el contenedor más cercano.

   Medio Ambiente recuerda que únicamente se puede acampar en las zonas autorizadas para ello, y que hay que colaborar con los agentes medioambientales, con las unidades de vigilancia forestal, con los cuerpos y fuerzas de seguridad y el resto de colectivos que trabajan en la protección de la naturaleza.

   Respecto a las actividades de ocio, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 –riesgo máximo de incendios forestales–. En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas. Para conocer con exactitud el nivel de preemergencia los ciudadanos pueden mandar un sms con la palabra FOC CONSULTA al 217213 o a través de la página web www.112cv.com

   Además de estas normas y consejos, la Conselleria de Medio Ambiente ha regulado una serie de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales desde el 21 de abril y el 2 de mayo. Entre ellas destaca la prohibición, como medida de precaución general, la realización de quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

   Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

   Además de la infraestructura puesta en marcha por el Consell, Cotino ha apelado a la concienciación ciudadana y ha reiterado que «el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés