Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Prohíben el baño en la Playa de la Viuda (Tenerife) por vertidos de aguas fecales al mar

El servicio de inspección del Área de Salud de Tenerife acudió el 19 de abril a la Playa de la Viuda del municipio de Candelaria tras recibir una denuncia, según explicó en un comunicado.  

   Personado el inspector en el lugar constató la existencia de vertidos continuos de aguas fecales procedentes de las arquetas del alcantarillado a la vía pública en la Calle Agua Dulce, y discurriendo por ella hasta el mar. En la zona inspeccionada se percibe un fuerte olor a aguas residuales así como gran cantidad de moscas

   Este vertido de aguas residuales directamente al mar se produce en una zona muy cercana a la Playa de la Viuda, y debido a que la situación viene prolongándose en el tiempo sin que se establezcan medidas que garanticen que las aguas de baño no suponen un riesgo para la salud de los usuarios, la autoridad sanitaria ha comunicado al Ayuntamiento de Candelaria la decisión de recomendar abstenerse del baño en dicha playa.

   Las medidas de protección de la salud ordenadas tras esta inspección incluyen, además de la mencionada recomendación de abstenerse del baño en la playa, la adopción de medidas correctoras para eliminar el vertido de aguas fecales origen de la  contaminación.

SOLUCIÓN URGENTE

   El Ayuntamiento de Candelaria, por su parte, y ante el cierre de la playa ha asegurado que el pasado jueves ha adjudicado por la viá de urgencia las obras de saneamiento en la citada calle por un valor de 49.960,46 euros a la empresa Hidrotec Aguas Residuales. El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, ha señala que está decisión se ha tomado tras la visita realizada el pasado viernes, donde comprobaron la necesidad de declarar la obra como cuestión de urgencia.

   García Trujillo apunta que la obra está condicionada por los cinco días hábiles que se han abierto para que los interesados, Dirección General de Costas y  la  Asociación de Vecinos Playa La Viuda, puedan presentar alegaciones. El alcalde señala que la actuación que se acometerá consistirá en la canalización de pvc desde un punto de la Calle Aguadulce y a lo largo de ésta hasta el punto más bajo de dicha calle, donde se instalará un pequeño pozo de impulsión con la canalización correspondiente hasta alcanzar la estación de bombeo.

   El concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos, ha recordado que los pozos son responsabilidad de los vecinos y deben colaborar con la limpieza de los mismos. De hecho, muchos vecinos de La Viuda han asumido el pago de las cubas y no tienen problemas de este tipo», apuntó el alcalde.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés