Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Un «Gran Hermano» dedicado a los halcones

Entre otras muchas líneas de trabajo encaminadas a la conservación del halcón peregrino, hay que destacar, que SEO/BirdLife ha trabajado durante muchos años realizando el seguimiento de la población de halcones de Madrid. En esos años se han identificado los problemas que están originando un grave descenso de la población del sureste madrileño, tanto que incluso podría llevar a la desaparición del halcón en esa zona.

El halcón peregrino en Madrid

El halcón peregrino se distribuye de forma más o menos homogénea por toda la Comunidad de Madrid, tanto por la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid, donde actualmente 5 parejas. Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50 por ciento entre la sierra y la campiña. En la actualidad, hay localizadas 28 parejas en la región.

Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra el alto fracaso en la reproducción debido a factores artificiales y originados por la acción humana como los contaminantes que incorporan a sus tejidos al consumir presas que se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas (vegas de los ríos Jarama y Henares), y dos factores naturales como la competencia y depredación por el búho real.

La población actual en España está entorno a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma más natural, solo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas donde puede nidificar, pero se han instalado en esos territorios por iniciativa suya.

Seguimiento en directo

La cría de la pareja de halcón peregrino del Museo de América puede seguirse a través de la web de SEO/BirdLife o en el propio Museo de América (avenida de los Reyes Católicos, 6), donde se ha instalado una pantalla en la se proyecta en directo todo lo que pasa en el nido y otra con grabaciones de los momentos más significativos de los últimos días.

http://www.desarrollointeligente.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés