Actualizar

martes, enero 31, 2023

La Marca Parques Naturales dinamizará la economía de 100 municipios del entorno de los parques

«Gracias a esta iniciativa, las empresas podrán, en un contexto de crisis económica, aprovechar el valor añadido que representan los productos agrícolas y ganaderos, artesanos, servicios de alojamiento, restauración, turismo y educación ambiental obtenidos y elaborados en los parques naturales de la Comunitat Valenciana, lo que estimulará el crecimiento económico y el empleo», ha añadido Juan Cotino.

Cotino ha realizado estas afirmaciones durante la reunión mantenida con los técnicos de la Comisión de Seguimiento de la Marca «Parques Naturales de la Comunitat Valenciana», constituida por la Conselleria de Medio Ambiente para dar un impulso a esta denominación de origen.

El Vicepresidente Tercero del Consell ha subrayado que la Marca «Parques Naturales» permitirá a cualquier persona que viva en la Comunitat o que visite nuestro territorio reconocer los productos de alta calidad que se elaboran en nuestros pueblos, y que están asociados a valores como natural, auténtico, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados. «Se trata, en definitiva, de poner en valor una manera de producir y un estilo de vida», ha asegurado Juan Cotino.

El objetivo de la Marca «Parques Naturales», cuyo uso regula un Decreto del Consell aprobado el pasado 18 de marzo, es -en un contexto de crisis económica como el actual- la dinamización económica y la creación de empleo en los municipios ubicados en los parques naturales y su ámbito de influencia, ya que se trata de un instrumento para desarrollar ventajas competitivas a partir de la calidad de los productos y el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

Más de un centenar de empresas solicitarán en 2011 la certificación de sus productos con la denominación de origen «Parques Naturales de la Comunitat Valenciana», según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Reuniones informativas
Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente están informando a las empresas, artesanos y establecimientos de Turismo de Naturaleza de más de cien municipios ubicados en el entorno de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana, sobre los requisitos que deben cumplir para obtener la certificación de los productos y el trámite que deben seguir para conseguir la licencia de uso.

Medio Ambiente ha proporcionado información a las empresas del ámbito de los parques naturales del Penyagolosa, Serra Gelada, Montgó y Puebla de San Miguel y, durante esta semana y la siguiente, se organizarán reuniones en la Serra d’Espadà, El Hondo y la Tinença de Benifassà. Para los actos de presentación se escoge en todos los casos un municipio del ámbito del parque natural.

En las reuniones se ha informado a los empresarios de que podrán comercializar productos y servicios con la denominación de origen las empresas que, además de estar implantadas en el ámbito del parque natural, elaboren productos o servicios integrados en alguna de estas categorías: «producto natural»; «producto artesano» y «turismo de naturaleza».

En todos los casos tendrá que garantizarse ante la Conselleria de Medio Ambiente unos requisitos de calidad en la fabricación del producto o prestación del servicio, así como un estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

También se ha informado a las empresas de que, en el caso de los «productos naturales», tendrá que justificarse el origen de las materias primas en el parque natural y, cuando se trate de productos agroalimentarios, se exigirán los requisitos aplicables a la agricultura ecológica. En los «productos artesanos», Medio Ambiente exigirá la fabricación manual aunque está permitido el uso de utillaje y maquinaria auxiliar.

El primer paso que deberán realizar las empresas es obtener la certificación del producto conforme a la Marca «Parques Naturales», cosa que podrán hacer si se ajustan a las condiciones establecidas en el Decreto que regula el uso de la marca. A continuación deberán tramitar la obtención de la licencia de uso ante la Conselleria de Medio Ambiente. La información sobre todo el procedimiento se halla en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente (www.cma.gva.es).

250 empresas utilizarán la marca «parques naturales»
Cerca de 250 empresas producirán y comercializarán productos con la denominación «Parques Naturales de la Comunitat Valenciana» en los próximos dos años, según las estimaciones de la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha consensuado con más de cien empresas que trabajan en el ámbito de los parques naturales, los criterios que deberán cumplirse para poder utilizar la denominación de origen. Empresas dedicadas principalmente al turismo rural y de naturaleza, la agricultura y la artesanía han aportado sus sugerencias a la Conselleria de Medio Ambiente que finalmente han sido recogidas en el Decreto que regula el uso de la marca.

http://www.desarrollointeligente.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales