Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Nuevas imágenes de una intrigante área de Marte rica en metano

Nili Fossae es una ‘zanja’ al noreste de la región volcánica Syrtis Major, en el borde noroeste de la cuenca gigante de impacto Isidis. Por zanja se entiende en este caso la zona rebajada entre dos fallas paralelas o fracturas en las rocas que se derrumba cuando las fuerzas tectónicas tiran de la zona de separación. El sistema de Nili Fossae contiene numerosas zanjas orientadas concéntricamente alrededor de los bordes de la cuenca.

   Se cree que la inundación de la cuenca con lava basáltica después del impacto que la creó dio como resultado el hundimiento del suelo de la cuenca, añadiendo tensión a la corteza del planeta, que fue modificada por la formación de las fracturas.

   Un cráter de impacto muy erosionado es visible en la parte inferior derecha de la imagen. Mide unos 12 kilómetros de diámetro y presenta una capa de material expulsado, por lo general formado por el material expulsado durante el impacto. Dos deslizamientos de tierra han tenido lugar al oeste del cráter, aunque se desconoce si tuvieron relación con el impacto.

   Un cráter más pequeño, que mide sólo 3,5 kilómetros de diámetro, se puede ver a la izquierda del centro en la imagen y ésta no presenta ningún material eyectado. O bien ha sido erosionado o puede haber sido enterrado.

   El material de la superficie de la parte superior izquierda de la imagen es mucho más oscuro que el resto de la zona. Lo más probable es que esté formado de roca basáltica o ceniza volcánica procedente de la región de Syrtis Major. Estas mantas de lava se forman cuando grandes cantidades de flujo de baja viscosidad del magma basáltico recorrió largas distancias antes de enfriarse y solidificarse. En la Tierra, el mismo fenómeno puede observarse en las Trampas del Decán en la India.

   Nili Fossae interesa a los científicos planetarios ya que las observaciones tomadas con telescopios en la Tierra que se publicaron en 2009 han demostrado que existe un aumento considerable de metano en la atmósfera de Marte en esta área, lo que sugiere que el metano puede ser producido allí. Su origen sigue siendo un misterio, sin embargo, y podrían ser razones geológicas o tal vez incluso biológicas.

   Como resultado, la comprensión del origen del metano en Marte es una prioridad en la lista de prioridades y en 2016, la ESA y la NASA planean lanzar el Orbitador de ExoMars para seguir investigando. Nili Fossae se observará con gran interés.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés