Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Denuncian la destrucción de zonas de nidificación en el embalse de Orellana

Según explicado SEO/BirdLife en nota de prensa, el pasado día 29 de abril miembros de esta organización, durante los trabajos de campo para el censo nacional de garzas de 2011, «constataron que la cota del embalse de Orellana había inundado cerca del 50 por ciento de los nidos de una importante colonia de garzas situada en la cola del citado embalse, muy cerca del camping ‘Puerto Peña'».

   También vieron que la subida de cota «había sobrepasado el nivel de los islotes creados artificialmente en el embalse para alojar colonias de aves limícolas, haciéndolas desaparecer».

   Ante esta situación, la organización ha recordado que toda esta zona del embalse de Orellana se encuentra protegida como Zona de Interés Regional (ZIR), Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como humedal de importancia internacional del Convenio Ramsar.

   Ha añadido además que la colonia de garzas afectada por la subida de las aguas está compuesta por más de 1.500 nidos de varias especies, entre ellas garcilla bueyera, garceta común, garza real y martinete, y «al menos la mitad de los nidos de esta colonia se encuentran ya inundados y en el resto se observan puestas en incubación y pollos».

   Por eso la organización no ha descartado que la subida de las aguas debida a la gestión del embalse «haya provocado la pérdida de un número no determinado de puestas de estas especies y amenace con eliminar a toda la colonia».

   Ante esta situación SEO/BirdLife ha asegurado que ya «ha tramitado las correspondientes denuncias ante la situación creada por la gestión del embalse», ya que según ha recordado, la asociación conservacionista indica que el documento del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido embalse de Orellana y Sierra de Pela en tramitación, establece como uno de sus objetivos específicos «evitar que los cambios en los niveles de agua del Embalse de Orellana afecten a las poblaciones de fauna y flora existentes en las orillas e islas».

   Además, ha recordado que el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad de Extremadura, como parte de un proyecto de mejora de hábitats en el embalse de Orellana, remitió una serie de recomendaciones para la gestión de la lámina de agua, «con el fin de evitar en lo posible efectos negativos sobre las especies protegidas durante la época de reproducción».

   Añade que «sólo sería admisible tal actitud ante necesidades de orden público en la gestión de los embalses de la cuenca del Guadiana», ha señalado SEO/BirdLife, que ha considerado que los gestores de Orellana «tienen opciones para gestionar las aguas sin causar estos impactos y sin menoscabar el recurso».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés