Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Fajardo afirma que los daños en la Amazonía se deben a desregulación, racismo e intereses económicos

Así, el abogado ecuatoriano y miembro del Frente para la Defensa de la Amazonia (FEDAM), ha señalado que los desastres medioambientales como el del Lago Agrio, se deben a que «la economía mundial se encuentra dominada por las empresas petrolíferas». En este sentido, ha denunciado que «los gobiernos actúan de títeres de estas empresas», lo que provoca que «las joyas naturales de la tierra estén amenazadas por el petróleo».

   Por otro lado, ha resaltado «la falta de regulación controlada» que existe en este ámbito y la «necesidad de usar las tecnologías adecuadas de gestión necesarias para cada caso». «La regulación debe salvaguardar el respeto mutuo, tanto con la entidad empresarial como con la social y la medioambiental» ha añadido.

   Finalmente, ha indicado que «existe una realidad que utilizan algunas empresas, denominada ‘doble estandar’, que consiste en cumplir las normas en determinados países y no cumplirlas en los países tercermundistas». Fajardo asocia esto al racismo.

   Pablo Fajardo recibió en 2007 el «Hero’s award» de la CNN (héroe de la CNN, en la categoría de ‘gente común y héroes extraordinarios’) y el Premio Goldman para el medio ambiente en 2008. La sentencia que condena a la Chevron Corporation por daños en la Amazonía, interpuesta por este abogado, ha sido la más cara de la historia (alrededor de 10.000 millones de euros).

   La presidenta de la Fundación EQUO, Reyes Montiel y la directora general para la Amazonia, Muriel Saragoussi, y Pablo Fajardo reflexionarán mañana en la Casa de América de Madrid sobre la deforestación y contaminación de los ecosistemas con motivo del ‘Año Internacional de los Bosques’. Por su parte, Fajardo presentará este viernes en la IV edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente que se celebra en Zaragoza el documental ‘Sucumbíos Tierra sin Mal’ sobre indigenismo y petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés