Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Catalunya exige al Estado que reponga la arena de las playas del Maresme

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha precisado que, «lamentablemente», cuando se hizo el traspaso de competencias sobre la ordenación del litoral se estableció que la arena seguiría siendo una de las atribuciones estatales.

   En alusión al tripartito, Homs ha recordado que en años anteriores el Gobierno no se opuso a realizar estas tareas de mantenimiento, por lo que la Generalitat no entiende qué ha pasado en 2011 para que se niegue a asumirlas y lamenta: «Parece que la hayan tomado con Catalunya».

   «Si no creen que esto es competencia suya que nos la traspasen», ha retado Homs al Estado, y ha señalado que se trata de un nuevo ejemplo, junto con otros como el fondo de competitividad, de que el Gobierno ha iniciado una ofensiva sin precedentes contra Catalunya.

   «Son excusas de mal pagador. Pedimos al ministerio de Medio Ambiente que haga lo que le toca hacer: lo que ya hizo en los últimos años», ha sentenciado.

ORIGEN DE LA POLÉMICA

   Medio Ambiente, por su parte, ha traslado a su vez la responsabilidad de realizar nuevas aportaciones de arena en las playas del Maresme a la Generalitat de Catalunya y a los puertos de la zona, al entender que son éstos los que deben «cumplir» con el trasvase de arenas de levante y poniente.

   El Estado subraya que «tal y como se establece en sus cláusulas concesionales», los puertos deportivos de la comarca del Maresme son los responsables de realizar las aportaciones anuales, por lo que certifica que se trata de una cuestión que compete a Catalunya.

   Medio Ambiente destinó 11,5 millones de euros a aportaciones adicionales de arena en municipios de la zona en 2009 y en 2010 se volvieron a invertir cerca de 2,3 millones, por lo que no entiende porque en 2011 no se asume esta responsabilidad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés