Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Neiker-Tecnalia participa en un proyecto europeo para la mejora del bienestar de animales de producción

El Departamento de Producción Animal de Neiker-Tecnalia, con la cooperación de Ikerbasque, participa en el proyecto AWIN -Animal Welfare Indicators-. Se trata de un proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, que cuenta con la participación de expertos internacionales en bienestar animal pertenecientes a 11 instituciones. El grupo de investigadores se reunió en el Scottish Agricultural Collegue de la Universidad de Edimburgo los días 10 y 11 de mayo, con el fin de iniciar el proyecto de investigación que tiene como objetivos fundamentales el diseñar protocolos de evaluación del bienestar de ovejas, cabras, caballos, burros y pavos, con especial énfasis en determinar los posibles indicadores de dolor en estas especies. Asimismo, el trabajo pretende determinar en qué medida el estrés maternal ocasionado por distintas prácticas de manejo puede afectar a la viabilidad de la progenie.

Uno de los objetivos específicos del trabajo consiste en determinar el grado de dolor de los animales durante las diferentes fases de producción y cría. El proyecto de investigación pretende desarrollar y perfeccionar protocolos no invasivos para evaluar el dolor, incluyendo los efectos de procesos como las mastitis o las cojeras. Igualmente, se realizarán experiencias sobre la actitud de los criadores de animales ante el dolor y trabajos sobre la gestión de condiciones dolorosas.

Determinar el dolor en las especies ganaderas no resulta sencillo, ya que muchos de estos animales han desarrollado una gran capacidad para ocultarlo a lo largo de su historia evolutiva. Este hecho se debe a que estas especies en el pasado fueron presas de predadores. De tal manera que si un animal mostraba signos de dolor o lesiones, como la cojera, se convertía en un blanco fácil para los depredadores. Por ello, estos animales, a lo largo de su evolución han desarrollado estrategias para ocultar el dolor. Esta ventaja para la supervivencia en condiciones de libertad causa inconvenientes en ganadería, ya que el animal puede estar sufriendo dolor mucho antes de que este resulte obvio y se pueda proceder a un tratamiento paliativo. De ahí la necesidad de contar con un protocolo científico que detecte a tiempo el dolor.

Los episodios severos de dolor y estrés en los animales de granja pueden afectar al desarrollo embrionario del feto y de la cría en las fases posteriores de crecimiento. Neiker-Tecnalia, junto al Scottish Agricultural Collegue y la Universidad de Noruega, participarán activamente en este trabajo, con el fin de determinar en qué medida el estrés durante la gestación y la aplicación de diferente sistemas de manejo pueden afectar a la “programación prenatal» de las crías. Esta afección puede tener consecuencias en el desarrollo, el comportamiento y la condición física de las crías.

Espacio físico para cada animal

La calidad del espacio físico asignado a cada animal dentro de una granja va a ser otro de los ejes del estudio de los investigadores, con trabajos específicos que serán desarrollados en Neiker, ya que la densidad de animales por unidad de superficie disponible determina de forma decisiva su bienestar. La investigación abarcará también los efectos a largo plazo del contacto humano con las hembras gestantes y sobre su descendencia.

Un objetivo clave de este proyecto internacional es establecer un centro mundial de investigación y educación en bienestar animal. Será un centro virtual en la web que reunirá los conocimientos existentes en la materia, y que se pondrá a disposición de estudiantes, investigadores, legisladores, ganaderos y consumidores. La educación y sensibilización de todos los eslabones implicados en la producción ganadera constituye un paso fundamental para mejorar los estándares de bienestar animal en todo el mundo.

Las instituciones participantes en el proyecto AWIN son: Scottish Agricultural College, Escocia ; Universidad de Noruega ; Universidad de Milán, Italia; Neiker-Tecnalia, España; Centro de Estudios Superiores Positivo, Brasil; Universidad Técnica de Lisboa, Portugal; Universidad de Cambridge, Gran Bretaña; Universidad de Indiana y Washington, USA; Instituto de Ciencia Animal, República Checa; Clínica Equina Havelland, Alemania.

El equipo investigador de Neiker-Tecnalia está liderado por la doctora en Etología Inmaculada Estévez (Profesora de Investigación Ikerbasque), y cuenta con la participación de los doctores en veterinaria Roberto Ruiz e Ignacia Beltrán de Heredia, y la ingeniera técnica agrícola Josune Arranz.

Neiker-Tecnalia – http://www.agenciasinc.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés