Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Grupo Balfegó comienza su campaña de pesca de atún rojo, que podrá ser rastreado «desde el mar a la mesa»

Antes de zarpar los dos patrones de los barcos españoles y los presidentes del Grupo Balfegó, Manel Balfegó y Pera Vicent Balfegó, han destacado que la rapidez con que la almadraba está capturando la cuota que tenía asignada, les hace ser «optimistas sobre la abundancia» de atún rojo. «Esperamos capturar nuestras cuotas en el menor tiempo posible para reducir costes energéticos», han augurado.

   Además, en sus barcos viajan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Cádiz y el Insituto Español de Oceanografía, con el objetivo de realizar estudios científicos que puedan mejorar el conocimiento de la especie.

   El grupo asegura que, «como el año pasado», las capturas de las almadrabas están evidenciando un «incremento destacado» del atún rojo. En ese sentido, el director general del Grupo, Juan Serrano, ha asegurado que el tiempo récord con que se están cumpliendo las cuotas en los últimos años es un «claro indicador» de los  planes de recuperación del atún rojo y los sistemas de control establecidos por el ICCAT y por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) «están dando resultados». «Esperemos que el Comité Científico del ICCAT tenga en cuenta estos datos», ha apuntado.

   En su último informe, el Comité Científico del ICCAT destaca que los principales indicadores muestran un «claro incremento del stock de atún rojo, del número de juveniles y de grandes reproductores respecto a la anterior evaluación de 2008».

   Serrano subraya que Balfegó será «por tercer año consecutivo, la única empresa» cuyas capturas podrán ser rastreadas desde el mar a la mesa, mediante un sistema de trazabilidad implantado voluntariamente por la empresa. «Con ello se garantiza el cumplimiento estricto de las cuotas de captura, así como la calidad y seguridad alimentaria de sus productos», ha apostillado.

   El plenario de ICCAT fijó una rebaja en la cuota total de un 4% situándola en 12.900 toneladas, de las que 2.411 corresponden a España; 637 a las 4 almadrabas, y 683  a los 6 barcos de la flota de cerco española. La mejora de la especie ya fue reconocida en el Parlamento Europeo por un representante de las principales organizaciones ecologistas, de acuerdo con la información que ellos manejan.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Insectos más Feos del mundo

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes