Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

La Junta de Andalucía aboga por potenciar el avistamiento de cetáceos en la zona del Estrecho con un nuevo centro

Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, Alonso ha explicado que la futura infraestructura, que se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de los Alcornocales y contará con una inversión de unos 300.000 euros, «mejorará notablemente este sector turístico de naturaleza en el que Tarifa ya tiene una marca consolidada y es un referente».

   A su juicio, se trata de un proyecto que funcionará como un centro de acogida de visitantes que pretende convertirse en «una herramienta eficaz que combine el ocio y el disfrute de los turistas con el fomento del conocimiento y la toma de conciencia ecológica en la zona».

   Con este objetivo, el Centro de Interpretación organizará excursiones cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y tendrá un espacio expositivo que reproducirá la vida diaria del mundo marino del Estrecho (ballenas piloto, delfines, cachalotes y orcas) a través de audios, proyecciones audiovisuales y paneles interactivos.

   A este respecto, se ha celebrado este miércoles en la localidad tarifeña una reunión técnica de coordinación que ha contado con representantes de los grupos promotores de las ITS de los Alcornocales y Litoral de la Janda, Ayuntamiento, Parque Natural del Estrecho, Fundación FIRCE y de las consejerías de Economía, Innovación  y Ciencia y de Turismo, Comercio y Deporte.

   En este encuentro se ha presentado el proyecto definitivo de construcción del centro, así como el pliego de cláusulas económicas y administrativas de las obras, que se llevarán a cabo en el plazo de doce meses. La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de los Alcornocales se reunirá el próximo 25 de mayo para aprobar lo acordado hoy e iniciar los trámites para sacar a concurso la ejecución de los trabajos.

   La ITS de los Alcornocales cuenta con una inversión total prevista de 6,38 millones de euros y beneficia a nueve municipios de la provincia gaditana –Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Tarifa–.

   Se trata de uno de los 31 programas aprobados hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con el objetivo de mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés