Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El MARM participa en la jornada “La Caza y la Conservación de Aves Necrófagas” en Córdoba

Durante la jornada se han debatido aspectos de interés en relación a la gestión de las especies cinegéticas y la conservación de las especies necrófagas. Se han analizado cuestiones legales sobre la titularidad y responsabilidad sobre los animales silvestres cinegéticos para avanzar, a continuación, en las implicaciones que el manejo de éstos tiene sobre la alimentación de especies carroñeras, desde el punto de vista científico y de aplicación técnica de medidas de conservación.

El desarrollo de las directrices técnicas surge tras la publicación del Reglamento Comunitario, que amplía las posibilidades de excepción a la retirada obligatoria de cadáveres de animales domésticos respecto a la situación precedente, para la alimentación de especies necrófagas.

Entre 2002 y 2010 se han evidenciado efectos perjudiciales en la dinámica poblacional de las especies necrófagas debido a la reducción de la disponibilidad de cadáveres de ganado y a la alteración en su aparición, que mayoritariamente se ha dirigido a unos puntos concretos, conocidos como muladares. La aplicación de los contenidos del documento contribuirá a mejorar las posibilidades de obtención de alimento por parte de las especies carroñeras, integrando y compatibilizando los requerimientos sanitarios en la gestión de los cadáveres y las necesidades ecológicas de buitres, águilas y carnívoros terrestres que sean objeto de actuación.

Dicho documento está en trámites de aprobación por parte de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y cuenta con el consenso de los órganos colegiados de conservación de fauna silvestre y de gestión de la sanidad animal (Comisión Nacional SANDACH).

Por otro lado, el MARM está tramitando en la actualidad la publicación de un Real Decreto que transponga los Reglamentos europeos sobre gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano y, en particular, para regular la alimentación de especies necrófagas.

Las especies necrófagas forman parte del patrimonio natural y cultural y son un elemento clave en el mantenimiento de los ecosistemas, entre otros, por su contribución al procesamiento y eliminación de los animales muertos. España tiene una gran responsabilidad en la conservación de las especies necrófagas en un contexto europeo, debido a que las poblaciones más importantes se localizan en nuestro país. Muchas de estas especies están en una situación delicada de conservación y están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como el águila imperial ibérica, el milano real, el quebrantahuesos y el oso pardo (“En peligro de extinción”) y el alimoche y el buitre negro (“Vulnerable”).

http://www.marm.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés