Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Ecologistes en Acció presenta una denuncia ante Seprona por una tala ilegal de pinos en la Devesa de El Saler

En un comunicado, la organización ecologista ha explicado este lunes que los hechos sucedieron la semana pasada y ha indicado que la tala financiada con el Plan Confianza «se está haciendo con la más absoluta discreción».

   Según ha reconocido la entidad, vecinos de la zona, alertados por el ruido de las motosierras, se pusieron en contacto con Ecologistes en Acció para comunicarles este hecho. Varios miembros de la organización se acercaron a la zona para comprobar la tala de los pinos que lindaban con un antiguo camino de acceso al interior de la Devesa.

   «Hasta ahora nos sabemos con exactitud cuál es la finalidad de esta tala ilegal de pinos, si bien, en el caso de fuera para acondicionar un camino para facilitar el acceso de los bomberos a esa zona en el caso que se produjera un incendio, consideramos que la amplitud de la vía, más de dos metros y medio de anchura, la diversas bocas de incendio existentes actualmente y situadas en los lados del camino, y la ubicación de los pinos talados a ambos lados del camino no dificultarían el acceso de los camiones de extinción a la zona», ha manifestado la entidad.

   No obstante, «nos tememos que esta actuación del Ayuntamiento de Valencia con fondos de la Generalitat vaya encaminada a la construcción de una nueva infraestructura de acceso al Parque», ha afirmado.  

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

   Ecologistes en Acción ha recordado que «la normativa europea y estatal obliga a que toda nueva infraestructura que afecte a una zona bajo protección de la Red Natura debe conllevar un estudio de impacto ambiental de la actuación, y que en este caso nos tememos, como en numerosas veces que se han dado anteriormente, esta intervención carece del mencionado estudio por el sigilo con que se está haciendo».

   Además, ha asegurado que «para proyectar cualquier infraestructura la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje obliga a elaborar un Estudio de Integración Paisajística, tras una previa participación pública, que en este caso ha sido inexistente».

   Por ello, Ecologistes en Acció ha anunciado que presentará una denuncia ante Seprona «antes que se prosiga en otros zonas de la Devesa y el daño sea mayor e irremediable», y ha exigido a la Conselleria de Medio Ambiente que «aclare estos hechos y dé información básica de qué estudios medioambientales de esta actuación han sido realizados para preservar el valor ecológico de esta zona».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés