Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Pueblos indígenas protegen más efectivamente los bosques

Los líderes y lideresas indígenas señalaron la importancia del uso sostenible del bosque para su subsistencia y desarrollo.  “¿Por qué el Estado no nos ayuda a inventariar nuestros bosques, para saber que tenemos?, ¿o a adquirir maquinaria para no vender nuestra madera, sino transformarla en muebles por ejemplo? Tenemos recursos y hay que industrializados, pero con respeto. Hay otras maneras más responsables de usar el bosque”  indico Hernán Sarmiento, de la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas – FECONAYA.

Gisela Flores, del pueblo Nahua y miembro de la Red Indígena de Turismo de México – RITA, señala que su organización ha  generando oportunidades de empleo respetando la naturaleza y promoviendo los saberes tradicionales indígenas. “A través del turismo incentivamos la participación de los jóvenes y los niños como guías, los abuelos narran historias, las madres preparan alimento. También se colabora con la reforestación y hasta los turistas participan de esta actividad. Trabajamos por la cultura, el medio ambiente y el desarrollo con identidad” concluye.

Jorge Gasché, investigador social, señala que existe una gran diferencia entre la concepción indígena amazónica y las sociedades urbanas con respecto al uso del ecosistema. “En la sociedad nacional la naturaleza es un recurso, no es una relación social, ya que es una sociedad extractora. La relación en las sociedades del bosque no es así. La naturaleza es parte de la sociedad, ella también colabora con el día a día”, indica.

Juan Torres, representante de Soluciones Prácticas ITDG, afirma que según la ciencia moderna el principal aporte de las culturas indígenas es el culto a la diversidad y que frente al cambio climático esta concepción es la que nos salvaría. “Tendremos que recuperar los alimentos, para sobrevivir al cambio climático, lamentablemente no sabemos qué otras especies hemos perdido. A mayor diversidad, menores riesgos”, concluye.

Los líderes y lideresas indígenas demandaron que el Estado reconozca los derechos de sus pueblos, consignados en instrumentos internacionales como el Convenio Nro.169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Resaltaron además la necesidad de fortalecer sus organizaciones para participar en espacios regionales y lograr el reconocimiento de sus derechos y respeto hacia su diversidad, no solo por parte de estado sino de la sociedad civil en general.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Es parte del movimiento indígena internacional que incide en la construcción de políticas, principalmente en el sistema de la ONU.  

www.chirapaq.org.pe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés