Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Medio Ambiente amplía en un mes el periodo de prohibición de quemas agrícolas para prevenir incendios

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, quedará totalmente prohibido entre el próximo miércoles, 1 de junio, y el 30 de septiembre la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas aromáticas en los terrenos forestales o en aquellos situados a menos de 500 metros de estos.

   La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha recordado que desde la Conselleria se ha remitido una carta a todos los ayuntamientos con terreno forestal de la Comunitat Valenciana para recordarles la necesidad de hacer cumplir esta medida para «prevenir incendios en nuestro territorio».

   Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

   Por otra parte, la directora general ha apelado a la concienciación ciudadana y ha reiterado que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales «es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos».

   Así, ha pedido a todos los usuarios del monte que si detectan un fuego deben avisar lo más rápidamente posible, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya, al teléfono de emergencias 112.

   Centeno también ha recordado que los ciudadanos no deben encender nunca fuego en el monte ni en sus alrededores ni tirar colillas o cerillas, especialmente cuando se viaja en tren o en coche, y que en el monte las basuras deben depositarse en el contenedor más cercano.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés