Más de tres millones de personas afectadas por la sequía en el centro y sur de China

El subdirector de esta oficina, Zhang Xu, ha indicado que cuatro provincias y una ciudad –Hunan, Hubei, Jiangxi, Anhui y Shanghai– están sufriendo ya importantes restricciones al consumo de agua, tanto potable como no potable, en vísperas del comienzo de la temporada agropecuaria de verano.

   En este sentido, ha indicado que, además de los residentes, unas 950.000 cabezas de ganado están en peligro debido a la sequía de los pastos y a la evaporación del agua de los lagos y ríos, razón por la cual también se ha tenido que prohibir la navegación.

   La provincia más perjudicada es Hunan, cuyas autoridades se han referido a esta sequía como «la peor del último siglo». Más de un millón de personas están afectadas, mientras que 157 ciudades sufren cortes en el suministro de agua, siendo las peor paradas 13 de las 14 urbes principales.

   Un funcionario local de la SFDH ha indicado que unas 709.000 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por la sequía, hasta el punto de que cerca de un dos por ciento de las mismas han quedado totalmente inservibles.

   Se calcula que el 30 por ciento de las reservas de agua de la provincia han descendido por debajo de los niveles «aceptables». El lago Dongting, el segundo en superficie de agua dulce del país, ha reducido su superficie cerca de un 30 por ciento, mientras que el agua de lluvia acumulada ha descendido a la mitad.

   En este contexto, el Gobierno de Hunan ha destinado 310 millones de yuanes (unos 33 millones de euros) a las tareas de emergencia, especialmente a la excavación de nuevos pozos y al bombeo de agua procedente de otras áreas menos afectadas.

PREOCUPACIÓN POR OTRAS REGIONES

  Más allá de Hunan, la SFDH ha expresado su preocupación por la vecina provincia de Hubei, donde la sequía ha causado estragos en el medio ambiente. Según el Centro Meteorológico Nacional de China (CMNC) un tercio de sus ciudades sufrirán sequía extrema el próximo miércoles.

   En la provincia de Jiangxi, las precipitaciones han arrojado un 47 por ciento menos de agua que en el mismo periodo del año pasado, lo que sitúa este índice en niveles de 1959, cuando comenzaron a realizarse las primeras mediciones locales.

   En la de Anhui, que acoge la mayor superficie cultivable de arroz y trigo, la sequía ha afectado a 533.333 hectáreas del primer alimento, que para su crecimiento requiere técnicas de irrigación artificial, informa la agencia de noticias Xinhua.

   En la de Jiangsu, más de 2.000 embarcaciones con destino a la cuidad de Yangzhou se han quedado en el puerto, debido al descenso de los niveles de agua en el Gran Canal de Pekín-Hangzhou, según ha informado el subdirector de la agencia marítima local, Wang Xuehong.

   Asimismo, la ciudad de Shangai está viviendo una de sus peores sequías, lo que se refleja en los índices de recogida de agua de lluvia con apenas 132,9 milímetros, el nivel más bajo desde 1873, de acuerdo a un informe de la Agencia Meteorológica Municipal.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés