Junta suscribe 24 nuevos convenios con agricultores dentro del proyecto europeo Life Esteparias

En el encuentro, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, se ha analizado la evolución de las medidas de conservación contempladas en las tres provincias andaluzas donde se desarrolla esta iniciativa, y se ha ampliado hasta 160 la cifra total de convenios agrícolas previstos en la comunidad.

   Mediante estos acuerdos voluntarios se habilita a los titulares de las explotaciones agrarias firmantes para el desarrollo de las acciones de conservación contempladas en el programa, un proceso de adhesión que alcanza ya en ‘Campiñas de Sevilla’ los 47 convenios y que próximamente se ampliará con otros 30 acuerdos.

   El titular de Medio Ambiente ha informado de que hasta el momento se han recogido 472 propuestas de informes que, tras su análisis y negociación con los titulares, van a significar unos 160 convenios entre las ZEPA ‘Campiñas de Sevilla’, y ‘Campillos’ y ‘Fuente de Piedra’ en Málaga. De este modo se superan ampliamente las expectativas iniciales, que al comienzo del programa manejaban una cifra en torno a 120 convenios con agricultores.  

   Tras la «exhaustiva» labor realizada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para la selección previa de las zonas óptimas, los acuerdos alcanzados por la Junta de Andalucía van a permitir desarrollar actuaciones muy diversas por parte de los agricultores, incluyendo creación de pastizales, leguminosas forrajeras de secano, siembra de cereal de ciclo largo, siembra directa y diversificación de cultivos, entre otras.

   Por su parte, la compra de cosecha y de producción rastrojera permitirá mejorar la productividad de varias aves esteparias, en particular de la avutarda y el aguilucho cenizo, las especies más amenazadas de todas las que abarca el proyecto Life.

   Asimismo, Díaz Trillo ha anunciado durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Life que ya se están ejecutando todas las acciones de conservación que contempla el programa, a lo que se suma la consecución de importantes avances como la aprobación del Plan de Recuperación de las aves esteparias de Andalucía.

OTRAS ACTUACIONES

   Otras actuaciones destacadas por su grado de ejecución son los inventarios de setos y linderos, así como de las líneas eléctricas y vallados más críticas para la avifauna esteparia, el desarrollo de una experiencia piloto de localización de nidos de avutarda mediante teledetección térmica, la instalación de puntos de información en los espacios protegidos donde se ejecuta el proyecto, y la realización de diversas acciones participativas, incluyendo el primer campo de voluntariado ‘Alto Guadiato 2010’ y la preparación del segundo.

   En el ámbito de la difusión, Díaz Trillo ha destacado que el Life cuenta ya con un Plan de Comunicación plenamente vigente. En este contexto, desde febrero de 2010 se ha puesto en funcionamiento la web www.juntadeandalucia.es/medioambiente/lifeesteparias, se ha editado el boletín electrónico ‘Estepario’, y se han publicado diversos artículos en revistas locales y nacionales.

   Este proyecto Life, concedido por la Unión Europea a la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 8.636.466 euros, de los que el 55 por ciento están financiados con fondos comunitarios. La contribución de la Consejería de Medio Ambiente asciende a 3.241.069 euros, un 37,5 por ciento del total, y el 7,5% restante será aportado por los otros beneficiarios asociados, Consejería de Agricultura y Pesca, las asociaciones agrarias Asaja, COAG Andalucía y UPA, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, SEO/Birdlife y las dos empresas públicas, además de Red Eléctrica de España, Fundación Enresa y Endesa, que participan como cofinanciadores.

   Según ha manifestado el titular de Medio Ambiente, esto ha permitido tejer en Andalucía «una compleja red de actores y actuaciones cuyo objetivo es con la protección de las aves esteparias».

   El objetivo principal es mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias en las mencionadas ZEPA, con la idea de fomentar entre el sector agrario el importante papel medioambiental de estas aves y su potencial para el desarrollo económico.

   Entre los fines concretos, además de incrementar la implicación de los propietarios privados en la conservación mediante convenios y crear iniciativas de desarrollo local vinculadas al turismo de naturaleza, se quiere alcanzar una reducción entre el 60 y el 90 por ciento en las causas de muerte, un aspecto en el que Díaz Trillo ha destacado la importancia de lograr una detección temprana de los nidos de estas aves.

POBLACIÓN ESTABLE E INCREMENTADA

   Desde la puesta en marcha de este programa los censos realizados por Medio Ambiente han determinado una estabilización e incremento generalizado de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía. A lo largo del pasado año se ha censado la población reproductora de avutarda común, ganga ortega, ganga ibérica, alondra ricotí, aguilucho cenizo y canastera común, esta última censada por primera vez.

   Además de mostrar tendencias positivas en lo que se refiere a la diversidad, abundancia, densidad, distribución y evolución poblacional de estas especies, los resultados obtenidos permiten fijar las medidas de conservación y los objetivos más adecuados dentro del Programa de Conservación de las Aves Esteparias y del propio proyecto Life.

   Las aves esteparias son actualmente el grupo de vertebrados que acapara la mayor proporción de especies amenazadas, ya que hasta un 60 por ciento de las mismas se incluye en alguna categoría de amenaza. Por otra parte, Andalucía juega un papel fundamental en su conservación por ser la región europea más rica en aves esteparias, con un total de 25 especies de las que 15 están sujetas a algún grado de protección.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022