Arranca el Plan Especial de prevención y actuación en fuegos forestales

El plan se llevará a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública para establecer las medidas de seguridad necesarias para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

   En un comunicado, la Guardia Civil especifica que la vigilancia encaminada a la prevención se ejercerá «especialmente» en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática y, en general, sobre vehículos y personas, en los accesos a los bosques; amplias zonas, desde puntos dominantes; campistas y excursionistas; basureros y vertederos susceptibles de incineración; o actividades industriales o socio-económicas situadas en las proximidades de masas forestales, entre otros aspectos.

   Para ello, se utilizarán los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Benemérita como las unidades de seguridad ciudadana, Patrullas y Equipos del SEPRONA, Equipos de Policía Judicial e Información, las Unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

   También participará en este dispositivo especial, en labores de apoyo a la investigación de incendios forestales de especial relevancia, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), dependiente de la Jefatura del SEPRONA.

   Asimismo, se ha editado un cómic, utilizado en las charlas que se ofrecen a los escolares de varios centros de enseñanza gallegos, en el que a través de varias historias se les sensibiliza para proteger el medio ambiente.

221 DETENIDOS POR INCENCIOS FORESTALES

   Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales permitieron durante el pasado año el esclarecimiento de 3.542 hechos y la detención o imputación de 221 personas implicadas.

   La causa de incendio más común fue la negligencia con 549 casos, seguida de la intencionalidad con 443, los accidentales con 297 y por causas naturales 177. En este sentido, el uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera para la eliminación de matorral y la regeneración de pastos constituye la primera causa del origen de los incendios forestales.

   Asimismo, los incendios forestales causaron nueve víctimas (seis fallecidas y tres heridas) y la evacuación de 1.417 personas.

   La Guardia Civil recuerda que, ante la presencia de un incendio, es conveniente llamar a cualquier número de teléfono de emergencia, como el 062 o el 112; intentar recabar toda la información suficiente para localizar el foco; y no actuar por libre, entre otras recomendaciones.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés