El vertido de Gibraltar no ha afectado a especies protegidas

En una rueda de prensa celebrada en el puesto de mando avanzado instalado desde primera hora en la punta de San García, López ha dicho a los periodistas que «un total de 75 personas» componen el dispositivo que está limpiando más de un kilómetro de litoral que se ha visto afectado por el fuel que procede de los tanques que ardieron en Gibraltar.

   La delegada ha señalado que las zonas afectadas son «Punta Carnero, San García, Rinconcillo y el propio parque natural», y que se está incidiendo en las de mayor protección ambiental como «el Parque Natural del Estrecho y la Punta de San García». Según ha reconocido, aún no se conoce «la cantidad de combustible que ha legado a las aguas de Algeciras», que es «el municipio afectado».

   Ha explicado, asimismo, que algunos barcos de la Junta de Andalucía tomarán pruebas del fuel y que la mancha que había en el interior de la Bahía «está desapareciendo», según han confirmado las fotos realizadas por el GREA.

   En cuanto a la petición de responsabilidades a Gibraltar, ha señalado que «Exteriores está en contacto permanente con Reino Unido para pedir todos los datos de lo ocurrido». López no ha precisado si Gibraltar puso o no las barreras anticontaminación cuando se produjo el incendio, indicando que «es algo que está en manos de la Junta y de Exteriores».

   Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras se ha personado en el juzgado para pedir responsabilidades a Shell, la empresa que, presumiblemente, podría ser responsable del vertido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés