Exitosa presentación de Proyecto que fortalecerá la protección y manejo de la costa en Chubut

El miércoles 1° de junio, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS) organizó los festejos por el Día Mundial del Ambiente. En ese marco, la Fundación Patagonia Natural participó de la celebración presentando el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM-ARG 10/G47 PNUD-GEF) ante un concurrido auditorio que se dio cita en la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut.

Dentro de las autoridades provinciales que acompañaron la presentación estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia del Chubut, Sr. Mario Vargas, el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Sr. Juan Garitano, el Secretario de de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Fernando Menchi, los intendentes de los intendentes de Rawson, Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa y Alto Río Senguer y funcionarios pertenecientes a diversas áreas del estado provincial.

La presentación del Proyecto SIAPCM estuvo a cargo del vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural (FPN), José María Musmeci, quien agradeció la invitación del Ministro Juan Garitano y la participación de todos los presentes. Además Musmeci destacó “la posición de la provincia del Chubut respecto a las políticas y esfuerzo que se brinda a la protección y conservación de los ambientes naturales, como lo son las costas y nuestras playas; motivos que la han convertido en pionera en la creación de Áreas Protegidas y que la posiciona en el mundo como  una provincia “adelantada” en la materia”. Para graficar su aserción, Musmeci recordó la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, fruto de una larga y exitosa gestión donde estuvieron involucradas varias partes como la del gobierno provincial, el nacional, y organizaciones tales como la FPN.

Prosiguiendo son su presentación Musmeci, señaló que “el SIAPCM coordinará esfuerzos con referentes gubernamentales en todas las provincias costeras de la Argentina para el fortalecimiento de gestión y manejo de las áreas protegidas, integrando aspectos sociales, financieros y biológicos”.

Luego de la presentación del SIAPCM, el evento prosiguió con la firma de las actas correspondientes con los municipios de Rawson, Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa y Alto Río Senguer para adherir al “Programa de Promotores Ambientales Regionales”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del ministro Juan Garitano quien puso en valor la aprobación del Código Ambiental de la Provincia del Chubut, remarcando que ese instrumento “es analizado en muchos ámbitos no sólo de la Argentina sino del exterior por las características que tiene”, entre otras cosas “por la aplicabilidad que tiene en las acciones del Estado. Es una herramienta fenomenal de trabajo que nos ha permitido poner en marcha una política de Estado en un territorio donde claramente hay tres enormes ecosistemas –costa-meseta y cordillera- que conviven en un mismo espacio”.

Este acto formal de celebración del Día Mundial del Ambiente además contó con la II edición de la muestra “Arte y Ambiente”, una muestra artística con temática ambiental, que cuenta con la participación de alrededor de quince artistas plásticos de la provincia que expondrán sus obras hasta el 14 de junio en una iniciativa que será visitada por docentes y alumnos de la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés