La Junta recomienda recetas frías para evitar el uso del fuego durante la peregrinación rociera

En un comunicado de prensa, Medio Ambiente ha señalado que este año, la romería de El Rocío se celebra cuando ya está en vigor, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, la orden que regula el uso del fuego en zonas forestales y zonas de influencia forestal, prohibiendo totalmente su uso ya sea para la preparación de alimentos, o para la eliminación de residuos forestales. Es por ello que la Junta propone una opción alternativa a las candelas para la preparación de alimentos, optando por otras opciones como son las sopas frías –salmorejo, ajoblanco o gazpacho–, además de las ensaladas, o una diversas variedad de aperitivos de sencilla preparación.

   El recetario, editado originalmente en 2007, y que ya va por su segunda reedición, fue una idea de María Victoria Medina, maestra de profesión, quien redactó los contenidos de forma desinteresada. El libro incluye un amplio abanico de recetas de la gastronomía tradicional andaluza, como son las sopas frías, los aliños o las macedonias de frutas, incluyendo el uso de hortalizas en las recetas como el pepino.

   Además de su distribución en El Rocío, con este recetario la Consejería de Medio Ambiente persigue incentivar la realización de «barbacoas frías» en los montes andaluces a lo largo del verano, de manera que las actividades de ocio en los montes por parte de la población andaluza no supongan iniciativas de riesgo para la propagación de incendios. El recetario está disponible para su descarga en la ‘web’ de la Consejería de Medio Ambiente, ‘http://www.cma.junta-andalucia.es‘.

   En este sentido, la Junta recuerda que la realización de acampadas en zonas no autorizadas para ello, así como el arrojo de colillas, o el abandono de basuras, especialmente vidrios, también son conductas que favorecen la propagación de incendios, por lo que realiza un llamamiento a la ciudadanía para que evite dichas prácticas. Al mismo tiempo, ante cualquier señal de alarma por humos, insta a la población a dar aviso a través del teléfono único de emergencias 112.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés