La senda que recorre Madrid Río será prioritaria para los peatones y las bicis no deberán superar los 6 km/h

Las quejas de los usuarios del entorno del Manzanares –que alertaban de la peligrosidad que suponía la convivencia en el mismo paseo de peatones, ciclistas, patinadores, etc.– ha llevado al Ejecutivo local a tomar una decisión de intervención.

   Así, el camino se convertirá a partir de ahora en ‘senda ciclable’, y por ella podrán «pasear tranquilamente» tanto peatones como el resto de usuarios de la zona.

   Y ese adjetivo de ‘tranquilamente’ es precisamente la clave, ya que la velocidad recomendada en la senda será de 6 kilómetros por hora y la bicicleta podrá ser usada, por tanto, como «vehículo para el paseo», dado que todo el camino tendrá prioridad peatonal y se advertirá a los ciclistas para que tengan «las máximas precauciones» en sus desplazamientos.

   Para ello, se está ejecutando actualmente un «completo proyecto de señalética» en el que tendrá «especial relevancia» la señalización horizontal y vertical de la senda, en cumplimiento de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano.

   Así, no habrá un carril bici disgregado de la zona peatonal ya que la «reducida sección» y la «configuración lineal» del parque hacía imposible esa opción sin «comprometer la propia existencia del parque y, en particular, de su arbolado, como verdadero protagonista del eje ambiental».

   Además, según el Consistorio «la opción de delimitar una banda exclusiva para ciclistas en la senda actual supondría un incremento del riesgo para los peatones en el previsible caso de que invadieran esa banda, dada la velocidad que las bicicletas podrían llegar a alcanzar en una franja exclusiva para ellas».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés