Las esponjas marinas acumulan grandes cantidades de silicio del océano

De este modo, las investigaciones, realizadas en diversas zonas del mar del Caribe y del Mediterráneo, contradicen anteriores teorías que señalaban que la mayor parte del silicio del ecosistema está en las diatomeas del plancton. Ahora se sabe que la cantidad de silicio que utilizan las microalgas en los sistemas costeros podría ser un porcentaje comparativamente muy inferior al asumido hasta el momento.

   «El silicio hace que el mar sea más productivo y rico en vida porque facilita la proliferación de las diatomeas. Estas microalgas, absorben grandes cantidades de CO2 atmosférico, paliando el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestra atmósfera», ha explicado el Maldonado.

   Por la importancia ecológica y medioambiental que este nutriente tiene, los científicos han pasado décadas cuantificando las cantidades de silicio que existen en los diferentes compartimentos de océano (en aguas profundas, en aguas superficiales, en el cuerpo de diatomeas vivas o en diatomeas enterradas en el sedimento del fondo oceánico).

   Así, el científico destaca que «en 1995 se publicó en la revista ‘Science’ un modelo biogeoquímico para describir el paso del silicio por el océano y los flujos entre los diferentes compartimentos oceánicos, que es el que se consideraba válido hasta ahora. Este modelo establece que las diatomeas son los únicos organismos que controlan biológicamente el paso de silicio por el océano y todos los flujos están calculados en base a él».

- Advertisement -

   «Nuestro hallazgo, publicado en ‘Nature Scientific Repors’ está contribuyendo a reajustar notablemente la visión tradicional», ha apuntado Maldonado, que, además, ha asegurado que este estudio ha demostrado que las esponjas capturan silicio del agua mediante un sistema que no parece haber evolucionado en los últimos 100 millones de años y que es menos eficiente que el de las diatomeas. «No obstante, mientras la incorporación de silicio por una esponja se prolonga acumulativamente por siglos e incluso milenios, las diatomeas sólo acumulan silicio durante unos pocos días», ha apuntado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés