La Junta destina 800.000 euros a trabajos para prevenir incendios en 400 hectáreas de la sierra

En concreto, según ha precisado la Delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado, el programa contempla 27 actuaciones de efectivos del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza (Huelva), correspondiente al operativo Infoca, en diez municipios diferentes.

   Así, el delegado provincial de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha supervisado el resultado de las obras, ya finalizadas, en la zona de La Escalada, en los montes Baldíos de la localidad onubense de Almonaster la Real, donde los retenes han realizado labores de mantenimiento en una faja auxiliar.

   Además, López también ha visitado el monte Alcornoque Llano, en Santa Ana la Real (Huelva), para inspeccionar los trabajos de apertura de faja auxiliar, que se encuentran «al 50 por ciento de su ejecución».

   Junto a estos enclaves onubenses, Aroche, Cortegana, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Zufre, Galaroza y Jabugo son los otros municipios de la zona que se benefician de la planificación de preventivos de Medio Ambiente en el ejercicio 2011-2012.

   De igual modo, la Junta ha destacado que la labor preventiva del Infoca también se extiende a la limpieza de caminos, algunos de los cuales –concretamente, los trayectos entre Jabugo y El Repilado y el de La Corte, en Almonaster la Real–, también han recibido la visita del delegado de Medio Ambiente, quien ha estado acompañado por representantes de las corporaciones locales.

   Así, en el primero, los operarios han retirado matorral invasor de 2,5 kilómetros a través de desbroce, poda y eliminación, mientras que, en La Corte, el tramo adecentado es de 1,5 kilómetros.

   Por su parte, López ha recalcado que la limpieza de montes y caminos es «clave» para evitar tanto el origen de los incendios como su propagación, por lo que se ha alineado con los expertos que creen que «los incendios se ‘apagan’ realmente en otoño e invierno, con la realización de estos trabajos preventivos».

   En este sentido, cabe destacar que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, –entre el 15 de octubre y el 1 de junio–, los efectivos del Infoca realizan tareas de prevención, si bien la ausencia de lluvias «notables» tras el verano ha retrasado este año el inicio de los trabajos preventivos «en aras de reforzar el dispositivo de extinción en octubre por las altas temperaturas», según ha indicado la Junta.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés